Peregrinos comienzan a venerar a la Virgen de Suyapa

0
158

Tegucigalpa – Los feligreses comenzaron desde este sábado sus peregrinaciones de todo el país para venerar a la Virgen de Suyapa, que el próximo 3 de febrero celebra el  272 aniversario de su aparición, patrona de los católicos hondureños.

Alrededor del templo ya están funcionando los tradicionales puestos de comida y de artículos religiosos, entre los que destacan flores y velas.

-La morenita de Suyapa celebra el 272 aniversario de su hallazgo.

-Las tradicionales ventas de comidas y artículos religiosos ya están plenamente instaladas al igual que las carpas de cuerpos de socorro para brindar asistencia a los peregrinos.

Asimismo, sobresalen las carpas de asistencia que han instalado los miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Cruz Roja, Policía Municipal y de las Fuerzas Armadas para brindar asistencia médica, de seguridad y alimentos a los peregrinos. 

De su lado, empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), mantienen rodeado el perímetro de manera para atender las peticiones de los visitantes, así como conservar aseada la zona, que está siendo visitada por familias enteras del interior del país.  

Feligres Llorando
Feligres oran a la virgen.

Entre tanto, peregrinos en excursiones y en carros particulares están arribando este fin de semana a la Basílica Menor para venerar a la patrona de los hondureños y Capitana general de las Fuerzas Armadas.

La imagen de la Virgen de Suyapa, permanece custodiada por dos arcángeles adornados por coloridas y naturales rosas, que embellecen el altar dedicado a la morenita. 

Este sábado continuó la llegada de feligreses para ser partícipes de las actividades religiosas programadas y este sábado fue el turno para la diócesis de Danlí, conformada por las 11 parroquias, cuyos miembros abarrotaron la Basílica Menor para venerar a la Madre de Honduras y participar en la eucarística.

feligreses
Feligreses tienen motivos especiales para visitar el emblemático templo.

Motivos para agradecer

“Es momento de que todos los hondureños nos unamos en esta festividad y que participemos en esta novena y no dejemos de visitar a la Madre de Honduras”,  expresó el sacerdote Juan Ángel Matamoros, vicario de la Parroquia Santa María de Suyapa, en el Valle de Jamastrán.

Añadió que todos los feligreses tienen motivos especiales para visitar el emblemático templo donde se venera a la virgen por ser la Madre de Jesús, el hijo de Dios, el Salvador del Mundo, y esos son las razones por las que los católicos la respeten, porque no sólo se trata de adorar solamente a Dios, sino también a María, quien merece la honra y la gloria.

Padre Alfonso
Padre Alfonso Villegas Cuéllar

De su lado, el sacerdote de origen colombiano, Alfonso Villegas Cuellar, quien se encuentra de misión en Honduras, en la parroquia Sagrado Corazón de la Diócesis de Danlí, manifestó a Proceso Digital que “hemos venido con todos nuestros feligreses para tener un encuentro personal con Dios y recibir a través de la intercesión, la bendición de nuestra virgencita Nuestra Señora de Suyapa, para nosotros es muy importante el papel de María en la Iglesia”.  

Peticiones, agradecimiento y fe

“Un año más estamos visitando a la virgencita de Suyapa, para darle gracias por sus milagros, por la vida y por la nietas que me regaló, son dos y las vengo a poner en manos del Señor, sobretodo arrodillarme frente al Santísimo para dejar toda mi familia en sus manos”, declaró a Proceso Digital, doña Magdalena de Colindres, mientras terminada de orar frente a la imagen de la Virgen de Suyapa.

Eddy Romero
Eddy Romero

Asimismo, Eddy Romero, otro peregrino expresó que ha llegado hasta el santuario en compañía de su esposa y el motivo es para encomendar a Nuestra Señora de Suyapa, el nacimiento de su hija Aida Victoria Elena, para que con el manto poderoso, su gracia y su intercesión ante Jesucristo, todo salga bien para su retoño. 

Claudia Maribel
Claudia Maribel Rodríguez

Por su parte, otra feligresa identificada como Claudia Maribel Rodríguez, expresó que “yo tengo mucha fe en la Virgen María, vengo a pedir por mis necesidades, para que ella interceda por mí, todos tenemos necesidad, a todos nos ha hecho un milagro y como ya viene su día entonces aprovechamos para venir a visitarla y darle gracias”.

Aida Colindres
Aída Colindres

Mientras tanto, para Aída Colindres, la Virgen María es un digno ejemplo a seguir y el motivo de su visita a la morenita, es para agradecerle por todos los milagros que le ha dado a su familia, especialmente por su embarazo, ya que como madre de Jesús intercede por sus peticiones.

Yesenia
Nancy Yesenia Ramírez se apersonó para pedir a la virgen por sus hijos.

Del Hospital a la Iglesia

Entretanto, Nancy Yesenia Ramírez, una joven madre que llegó desde el municipio de Orica, Francisco Morazán, debido a una emergencia de salud de uno de sus hijos, le tocó asistir al Hospital General San Felipe y sin tener como regresarse, decidió ir a la Basílica Menor para pedir personalmente bendiciones a la Virgen de Suyapa.

Cargando a sus dos hijos pequeños, Daniela y Daniel, mientras su madre, Dulce María Ramírez le ayuda con Monserrat, se encaminó al altar de la virgen para arrodillarse en señal de reverencia y pronunciar una amplia oración.

“A la Virgen María le pedí que me ayude porque soy madre soltera, uno de mis hijos tiene muchos dolores en la cabeza y ella lo puede curar”, argumentó.

Relató que llegó ayer la capital, se le acabó el dinero, no habían comido y lo único que le queda es pedirle a la virgen que interceda por ella y su familia, especialmente para que le haga un milagro para sanar a su vástago. “Es todo lo que yo le pido”, comentó Nancy mientras amamantaba a sus dos gemelitos.

Feligreses Orando
Peregrinos comienzan a venerar a la Virgen de Suyapa.

El pasado 25 de enero, día en que se conmemoró el Día de la Mujer hondureña, dio inicio la novena en honor a María de Suyapa, con la celebración de la eucaristía, luego una procesión en la que participó el Decanato Cristo Rey y continuó con el rezo del Santo Rosario.

La jornada continuó este sábado por la tarde con dos eucaristías más, el rezo del rosario y una procesión a cargo del decanato San Miguel Arcángel y en el cierre participarán en la misa la Pastoral Juvenil Arquidiocesana. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here