“Personal supernumerario se debe de discutir”: Wilfredo Cerrato

0
314

Tegucigalpa-La revisión de las exoneraciones fiscales, la disminución del gasto corriente y de la masa salarial, son condiciones por las que debería pasar un acuerdo entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

-El gabinete económico junto a la misión del FMI, se reunirá a partir de hoy para iniciar las negociaciones orientadas a suscribir un nuevo acuerdo stand by.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, señaló que es oportuno evaluar si las exoneraciones y exenciones fiscales cumplen o no con los propósitos para los cuales fueron otorgadas.

“Hay que revisar las exoneraciones que fueron otorgadas con la finalidad de generar empleos, si no lo están cumpliendo pues se tiene que revisar cada una de ellas”, detalló.

Agregó que las exoneraciones representan casi 40 mil millones de lempiras que equivalen a un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los que dejan de ingresar a las arcas del Estado por la concesión de dispensas en el pago de impuestos, cargas y otras obligaciones.

Esto significa que el Impuesto sobre la Ventas (ISV), bien podría ser reducido de 15 a 10 por ciento y todavía quedaría un margen de dos puntos, ejemplificó el funcionario.

En torno al alivio en el peso de la empleomanía, Cerrato señaló que no es sencillo, ya que se requiere de un fondo sustancial para la entrega del pasivo laboral a los empleados suspendidos.

Señaló que en algunas instituciones que hay personal supernumerario, “por lo que debemos de ocuparnos en el tema, principalmente los jefes o coordinadores de las áreas de trabajo que son los que deben supervisar si es necesario un trabajador o no”, detalló.

Indicó que los miembros de la misión técnica del FMI, empezaron a llegar ayer a San Pedro Sula, donde hoy se sostendrá una reunión y otro grupo llega este día y mañana se centrarán en el inicio de las conversaciones.

La misión técnica del FMI permanecerá en el país durante dos semanas ye en la reunión los miembros del gabinete económico presentarán el borrador de un plan orientado a la suscripción de una nueva carta de intenciones con el organismo multilateral.

La comitiva la encabeza el jefe de misión para Honduras, Esteban Vesperoni y varios economistas del FMI que se reunirán con los funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH), la Secretaría de Finanzas (Sefin).

También con las autoridades y equipos técnicos del Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el coordinador del gabinete económico, Marlon Tábora.

Según miembros del gabinete económico, ya hubo varios encuentros con los funcionarios del FMI en Washington, Estados Unidos, en el marco de las reuniones de primavera con los otros organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gabinete económico presentó para presentar el plan de rescate integral del sector eléctrico hondureño que incluye la reestructuración del sector y el perfilamiento de la deuda histórica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La ENEE arrastra una crisis financiera desde años atrás y los compromisos se estiman en alrededor de dos mil 400 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here