Pese a advertencia de Kelly, gobierno continuará gestiones para lograr extensión del TPS

0
394

Tegucigalpa – Pese a la advertencia del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, en el sentido que inmigrantes con el Estatus de Protección Temporal (TPS), quizás deberían empezar a pensar en volver a casa, el titular de la Secretaría General de Coordinación de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, manifestó que aunque se respeta la decisión de las autoridades de ese país, la administración del presidente Juan Orlando Hernández, seguirá haciendo las gestiones para lograr una extensión de ese programa de beneficio migratorio.

«Me parece una declaración sobre la cual tenemos que reflexionar, yo diría que no debemos olvidarnos que el derecho del país que recibe a los migrantes y acogerlos en su seno, poder decidir cuál es el estatus que les da y eso es un derecho reconocido a todos los países», refirió el funcionario.

Añadió que en el caso de Estados Unidos, ha sido un país muy generoso con Honduras al acoger en un momento determinado un poco más de 100 mil hondureños que se acogieron originalmente al TPS y hoy son más de 60 mil connacionales los que gozan de ese beneficio.

Indicó que el proceso sigue dentro de la administración estadounidense, de un análisis de las justificaciones que presentan los países que tienen nacionales acogidos al TPS y hay un estudio que se hace tanto por el Departamento de Estado como por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos que es el que dirige John Kelly.

«Nosotros hemos trabajado anteriormente en este tipo de documentos y la embajada nuestra está en este momento comenzando a trabajar en el documento justificativo y vamos a presentar todos los argumentos necesarios de por qué nosotros consideramos que el Estatus de Protección Temporal (TPS), extendido, debería ser renovado», arguyó.

Apuntó que hay que tomar en cuenta que en Estados Unidos existen otras fuerzas que también participan en este tipo de decisiones como es el Congreso en la parte política y los tribunales norteamericanos en la parte jurisdiccional y que después de tantos años de vivir y trabajar y de cumplir con sus obligaciones en ese país, esas personas han formado familias, tienen hijos que son ahora estadounidenses y habrán entonces cuestiones de orden legal también que resolver que no son fáciles y naturalmente también cuestiones que son de índole humanitario que habrá que considerar.

Reiteró que la posición del gobierno de Honduras, es que hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para lograr una renovación del Estatus de Protección Temporal para los hondureños que todavía están acogidos a ese beneficio.

No obstante, reconoció que hace un par de semanas el periódico El Nuevo Herald de Miami, reveló la existencia de un memorando del director interino de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, en donde recomienda que se reanalice esa situación por parte de esos país sobre todo en los casos en donde hay comunidades que han estado acogidas al TPS por muchos años. Proceso/Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here