Peticiones de asilo de migrantes hondureños serán respondidas hasta 2019

0
138
Un grupo de personas tratan de cruzar la garita El Chaparral, de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California (México). EFE/Archivo

Tegucigalpa – Las decenas de hondureños que lograron  solicitar la condición de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos podrían obtener una respuesta hasta el próximo año, según activistas estadounidenses.

-Unos siete mil migrantes se encuentran varados entre la frontera de EEUU y México a la espera que se acepten sus solicitudes de asilo.

Así lo indicó Mark Lane, representante de la Fundación “Minotity Humanitarian”, quien ayudó a una madre hondureña que viajaba en la caravana migrante con su hijo diagnosticado con síndrome Down.

Ejemplificó el caso de María Cáceres  quien se unió con su hijo a la caravana de migrantes, al llegar a Tijuana logró pedir asilo, días después fue dejada en libertad, pero con un grillete en uno de sus tobillos.

Ahora, los dos inmigrantes se encuentran a la espera de que su proceso sea atendido por un juez.

“Ahora ellos (los hondureños) deben demostrar que tienen un miedo creíble y tener pruebas”, expresó el defensor de derechos de los inmigrantes.

“Javi es un niño increíble, tierno  y su vida es pueda felicidad”, refirió el activista sobre el menor hondureño con síndrome Down que ya se encuentra en suelo estadounidense pero a la espera que un juez delibere sobre su petición de asilo.

Confianza

Por su parte, la madre hondureña quien huyó de la violencia de la ciudad de San Pedro Sula, justamente el lugar de partió la caravana migrante el pasado 13 de octubre, dice tener la confianza que en que el juez le concederá su petición ya que su vida corre peligro en Honduras.

“Tengo confianza en mi Señor que me puedan legalizar en Estados Unidos y yo pueda andar como andan las demás personas, sin miedo a una deportación”, declaró a periodistas la madre hondureña.

 Al respectó relató que a causa de la violencia tuvo que huir de su natal San Pedro Sula, al norte de Honduras, considerada como la “capital industrial” del país centroamericano.

“Yo vivía en San Pedro Sula un tiempo, pero cuando me quemaron la casa yo hui”, apostilló la madre hondureña.

“A los nueve meses de estar huyendo de las pandillas hallaron a mis hermanos y pues los mataron”, contó.

EEUU endurece política migratoria

De su lado, el Gobierno de Estados Unidos confirmó en las últimas horas que devolverá a México a los inmigrantes que accedan al país irregularmente o sin los documentos necesarios por la frontera sur, incluidos los solicitantes de asilo.

“Confrontaremos esta crisis de frente, defendiendo la ley y fortaleciendo nuestros compromisos humanitarios”, aseguró la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., Kirstjen Nielsen, en un comunicado poco antes de comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara Baja.

El anuncio llega después de que el pasado 9 de noviembre el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara restricciones a las peticiones de asilo en la frontera con México para quienes entraran de forma irregular al país, una decisión que fue bloqueada por un juez federal.

Nielsen explicó que han informado a México de esta medida y que este se ha “comprometido” a dar respuesta a quienes sean reenviados a su país.

“Hemos notificado al Gobierno mexicano de nuestras intenciones. En respuesta, México ha tomado una decisión independiente de que se comprometerán a implementar medidas esenciales en su lado de la frontera para facilitar este proceso”, comentó la titular de inmigración.

México permitirá permanencia

Consiguientemente, el Gobierno de México anunció acciones coordinadas con EE.UU. ante la medida de su vecino del norte de “devolver” extranjeros a México para que aguarden allí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos.

Según explicó hoy Cancillería el Gobierno de Estados Unidos comunicó al de México que el Departamento de Seguridad Interna tiene “la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio”.

Ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de implementar la sección 235(b) (2) (c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Gobierno de México informó que se han tomado varias acciones para beneficio de los migrantes, en particular los menores de edad.

También “para proteger el derecho de aquellos que desean iniciar y seguir un procedimiento de asilo en territorio de Estados Unidos de América”, puntualizó.

En primer lugar, el Gobierno mexicano autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada.

“Lo anterior con base en la legislación mexicana vigente y los compromisos internacionales suscritos, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo, así como la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros”, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here