PIB trimestral de Honduras creció uno por ciento en segundo trimestre de 2018

0
231

Tegucigalpa – En el segundo trimestre de 2018, el PIB -medido a través de la serie desestacionalizada en valores constantes- reportó un crecimiento de uno por ciento, denotando una aceleración respecto al trimestre previo, según un reciente informe publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), que también refiere que se debe a un aumento de 3.9 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, la variación acumulada al segundo trimestre de 2018 fue de 3.5 por ciento (4.8 por ciento en igual período de 2017).  

Según el organismo, desde la perspectiva de la oferta, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca e intermediación financiera fueron las actividades económicas que más contribuyeron al resultado global del PIBT, seguidas por construcción y transporte y almacenamiento.

También, incidió positivamente el alza en la recaudación de impuestos, en especial, el Impuesto Sobre Ventas, aporte vial y gravámenes a las importaciones. Sin embargo, la caída en la fabricación de prendas de vestir, de sustancias químicas y beneficiado de café, provocaron una evolución negativa de industrias manufactureras, apunta el informe.  

Añade que el comportamiento por el enfoque del gasto se basó en el aumento de la formación bruta de capital, dada la mayor adquisición de maquinaria y equipo para la agricultura y el transporte, así como de la acumulación de inventarios de café y materias primas para la industria textil.

El consumo final fue favorecido por el consumo privado de bienes y servicios. En tanto, el desempeño menos favorable de las exportaciones netas fue producto de mayor importación de insumos para la industria textil, fabricación de aparatos complementarios para vehículos, productos refinados del petróleo y bienes de consumo; y la disminución en los volúmenes exportados de café, azúcar, jabones y prendas de vestir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here