Piden en México rechazar expresiones xenófobas contra migrantes

0
251

México – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió hoy rechazar las «expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias» contra los centroamericanos que atraviesan el país y, a la vez, pidió a los migrantes que «respeten las leyes mexicanas».

La CNDH avisó a las autoridades que los insultos contra los migrantes «pueden influir en la opinión y las acciones de personal bajo su mando y particulares, lo cual puede derivar en la construcción de un discurso de odio que cause actos violentos».

Asimismo, emplazó a los servidores públicos a «impulsar una cultura de respeto a la multiculturalidad y mostrar la riqueza y valor de vivir y convivir en la diversidad».

Esta advertencia llega después que la semana pasada el alcalde de Tijuana, ciudad fronteriza en la que están acampando miles de personas para cruzar a Estados Unidos, tachara a los migrantes de «mariguanos» y declarara que «los derechos humanos son para los humanos derechos».

Además, varios grupos de vecinos de Tijuana se han manifestado durante los últimos días con consignas xenófobas y racistas, exigiendo la expulsión de los centroamericanos de la caravana migrante.

La CNDH hizo también un llamamiento para que los migrantes «eviten incurrir en actos que afecten o vulneren a las personas y comunidades por donde transitan y respeten las leyes mexicanas».

«La sociedad mexicana les ha brindado apoyo y acogida, por lo que en elemental reciprocidad merece respeto», sostuvo el organismo público tras los rifirrafes entre migrantes y vecinos de Tijuana.

Cerca de 5.000 personas de origen centroamericano que entraron en México en octubre se encuentran acampadas en Tijuana valorando si cumplen su objetivo inicial de pedir asilo a Estados Unidos, si se quedan en México o si viajan hasta Canadá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here