Plan económico, primera recompensa para CA tras acuerdo migratorio con EEUU

0
60

Tegucigalpa – Luego que los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), firmarán un acuerdo migratorio con Estados Unidos, la elaboración de un plan económico para la región es la primera recompensa para estos países o al menos el primer beneficio que comparten en común.

-Unos 14 mil hondureños han sido retornados México a esperar una respuesta a su solicitud de asilo como parte del acuerdo entre México y EEUU.

En ese sentido, en las últimas horas el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, confirmó que tras los acuerdos “históricos” migratorios firmados con Honduras, El Salvador y Guatemala para cerrar las puertas a los “agujeros” aprovechados por la inmigración “ilegal”, su gobierno presentará el próximo año un plan de crecimiento económico para la región.

“Los acuerdos generan una oportunidad histórica (…) Esa era la primera fase, cerrar los agujeros en el sistema”, manifestó al respecto el funcionario estadounidense.

Claver-Carone destacó que después de haber cerrados esos “agujeros” legales, que habían sido aprovechados por las mafias, Washington se centrará ahora en ver modos de apoyar al crecimiento económico en región.

Apuntó que presentará un plan, del que no dio detalles, por parte del gobierno de Trump para estimular la actividad económica en esos países y favorecer que los ciudadanos se queden ellos en lugar de dirigirse a Estados Unidos.

Aunque los gobiernos centroamericanos han sido reservados en cuanto a los beneficios tras la firma de los acuerdos en el caso de Honduras, último país en suscribir en total cuatro acuerdo migratorios con EEUU se estipula que los mismos beneficien con más  visas de trabajo, inversiones y seguridad.

Así lo indicó días atrás el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien enfatizó que “más que un tema migratorio comprende oportunidades de empleo con visas, seguridad e inversiones que estimularían a la micro y pequeña empresa en el país”.

El mandatario explicó que “es un acuerdo que tiene varios componentes, empezando por el tema de la oportunidad de trabajo para los hondureños, con visas para trabajar en construcción, en agricultura, enfermeras bilingües y en cruceros”.

A juzgar que. aunque existe la firma de los acuerdo los mismos aún no entran en vigencia, el anuncio de un plan económico es desde ya la primera recompensa para los países centroamericanos.

Con los recientes acuerdos suscritos con El Salvador, Honduras y Guatemala, Washington ya ha firmado pactos para limitar la concesión de asilo a los indocumentados de los tres países de donde proceden la mayoría de los indocumentados que llegan al país.

Estos acuerdos de cooperación obligan a los migrantes que atraviesan uno de estos tres países a pedir asilo allí donde se encuentren, en vez de en territorio estadounidense.

En otras palabras, los países centroamericanos se convierten en salas de espera de EEUU para quienes deseen solicitar la condición de asilo en la unión americana.

Cabe señalar que además de los pactos sellados con esos tres países, México firmó en junio pasado un acuerdo con el país por el que envió a sus fronteras norte y sur a la Guardia Nacional y accedió a expandir en toda la zona limítrofe la política conocida como “Permanezcan en México”, que permite devolver a ese país a los solicitantes de asilo para que esperen a que se tramiten sus peticiones.

En ese sentido, unos 14 mil hondureños ya han sido devueltos a México a esperar una respuesta a su solicitud de asilo en EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here