Policía de Honduras advierte sobre riesgos de trata de personas ante anuncio de nueva caravana

0
422

Tegucigalpa – La Policía Nacional de Honduras advirtió a la ciudadanía hondureña sobre los riesgos del delito de trata de personas ante el anuncio de una caravana convocada a través de las redes sociales.

– El delito de trata de personas constituye la tercera fuente de ingresos para el crimen organizado en Honduras.

En ese orden, el Comisionado Julián Hernández, Director Nacional de Servicios Especiales Fronterizos, informó que al año anterior un total de 88 personas fueron detenidas por el delito de tráfico y trata de personas.

“En el delito de tráfico de personas fueron detenidos 56 personas en 2018 y respecto al delito de trata de personas fueron detenidas 32 personas”, desglosó el uniformado.

Acotó que el 95 por ciento de los detenidos por tráfico de personas fueron detenidos en puntos fronterizos.

“Alguien puede decir son pocos, sí, pero recuerden que estos delitos de tráfico y trata tienen sus propias características y una es que se mantienen invisibilizado incluso las personas víctimas no se consideran como tales”, apostilló.

Acotó que el delito de trata de personas es considerado como la esclavitud del siglo XXI.

Al respecto, reveló que el delito de trata de personas constituye la tercera fuente de ingresos para el crimen organizado en Honduras.

“Quiero decirles que el delito de trata de personas constituye la tercera fuente de ingresos ilegal que tienen el crimen organizado después del tráfico de drogas y armas”, enfatizó.

La conferencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa buscó advertir sobre los riesgos que corren los hondureños que emprenden la ruta migratoria.

La advertencia es consecuente al anuncio de una nueva caravana de migrantes hondureños convocada a través de las redes sociales.

De acuerdo a la informa difundida una nueva caravana saldría de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, el próximo 15 de enero.

Esta caravana aglutinaría a 15 mil hondureños según defensores de los derechos de los inmigrantes.

Cabe señalar que varias caravanas han salido de Honduras desde el pasado 13 de octubre dando un giro a los flujos migratorios desde el país centroamericano.

Antes de la conformación de la primera caravana migrante el pasado 13 de octubre, los hondureños emigraban solos o en pequeños grupos, no obstante ahora lo hacen masivamente y de forma pública.

Por su parte, el gobierno de México ha anunciado que reforzará todos sus puntos fronterizos.

Así lo anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, informa este día la prensa mexicana.

La titular de la Segob aseguró que ya se están tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado de esta caravana, y que se están instrumentando “acciones que permitan el acceso ordenado y seguro por nuestros puntos de acceso legal y controlado en nuestra frontera sur”.

Expuso que en la frontera se cuentan con 12 puntos de internación terrestre, en los que el Instituto Nacional de Migración (INM) atiende a las personas que desean ingresar a territorio mexicano. La capacidad de atención en estos puntos ya está siendo reforzada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here