Toronto (Canadá).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este jueves en Ottawa que su país está trabajando para lograr la liberación de dos canadienses encarcelados en China tras la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Pompeo, que llegó hoy a Canadá para reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, declaró que la Secretaría de Estado «está concentrada en ayudar a la liberación de esos dos canadienses».

Pompeo se refería al exdiplomático Michael Kovrig y al empresario Michael Spavor, ambos arrestados en el país asiático poco después de que Canadá detuviese el 1 de diciembre de 2018 a Meng.

La hija del fundador de Huawei fue apresada a petición de EE.UU., que quiere su extradición porque la acusa de fraude para evadir las sanciones económicas impuestas por Washington a Irán.

Meng está obligada a residir en Vancouver mientras dura el proceso judicial para determinar si es extraditada a Estados Unidos.

China ha solicitado de forma reiterada la liberación de Meng y está ejerciendo presión política y comercial sobre Canadá, limitando las exportaciones canadienses al país, para conseguir que la ejecutiva de Huawei quede en libertad y no sea extraditada a EE.UU.

Pompeo, que calificó la detención de Kovrig y Spavor como un «error», añadió que «China tiene que honrar los compromisos que ha hecho al mundo y nuestra expectativa es que lo harán y estamos trabajando en eso».

Canadá ha protestado en el pasado por el tibio apoyo que ha obtenido de Estados Unidos frente a China.

Pompeo tiene previsto tratar con sus interlocutores canadienses temas bilaterales y conflictos internacionales, como la situación de Venezuela.

La visita de Pompeo a Ottawa se produce poco antes de que Trudeau viaje a Biarritz (Francia) para participar en la Cumbre del G7, a la que también asistirá el presidente estadounidense, Donald Trump.

La anterior Cumbre del G7, celebrada en la localidad canadiense de Charlevoix, terminó de forma conflictiva cuando Trump decidió abandonarla antes de que concluyese oficialmente y dar órdenes a sus representantes de no unirse al comunicado final por las «falsas declaraciones» de Trudeau.

En junio, Trudeau viajó a Washington para reunirse con Trump y discutir, entre otros temas, el proceso de ratificación del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica bautizado como tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).