“PONELE PLAN A TU VIDA” campaña que invita a jóvenes a buscar alternativas a la migración irregular

0
97

San Pedro Sula.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó el evento de lanzamiento de “PONELE PLAN A TU VIDA”, misma que trata de una campaña de comunicación para el desarrollo diseñada participativamente junto a jóvenes, patronatos, líderes comunitarios y socios como la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Instituto Nacional de Migración y la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula.

-En el portal http://migrantinfo.iom.int/hn están disponibles oportunidades educativas, de empleo o emprendimiento.

-La OIM ha puesto en marcha nueve puntos informativos en San Pedro Sula donde se informará a las y los jóvenes sobre los derechos de las personas migrantes y las alternativas locales a la migración irregular.

El objetivo de la campaña es fomentar a los jóvenes de entre 18 y 25 años en la comunidad de Cofradía reflexionen sobre sus planes de vida y se informen acerca de las alternativas a la migración irregular disponibles.

“Realizamos 499 encuestas en San Pedro Sula y una investigación base para el diseño estratégico de la campaña. Se estableció dirigirla a la juventud de Cofradía por tratarse de una de las comunidades con mayores índices de expulsión del Valle de Sula”, señaló Melanie Gómez, coordinadora nacional del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe de la OIM, durante el evento de lanzamiento.

“PONELE PLAN A TU VIDA” es una campaña multiplataforma que integra entornos digitales y entornos offline, que brinda a los jóvenes un espacio al que acudir donde encontrar alternativas locales de desarrollo, información sobre sus derechos y asesoría para que cada persona tenga la opción de decidir qué camino tomar.

En este sentido, se ha habilitado el portal https://migrantinfo.iom.int/hn, donde podrán encontrar información sobre los requisitos y el procedimiento para migrar de forma segura, y también las oportunidades locales disponibles en San Pedro Sula, ya sea para formarse, para trabajar o para emprender un negocio.

Además, se han puesto en marcha nueve puntos informativos en diferentes lugares de la ciudad, donde las y los jóvenes pueden acudir directamente para recibir información, conocer más sobre los derechos de las personas migrantes, los riesgos y delitos vinculados a la migración irregular y las instituciones de apoyo a las que pueden referirse en caso de necesidad.

 “Como OIM, creemos en la importancia de la música, del arte y de la cultura en general para impulsar procesos de cambio y llegar así hasta la juventud hondureña que está en riesgo de emprender la ruta migratoria de manera irregular”, afirmó Melanie Gómez.

Esta es la primera gran campaña de comunicación para el desarrollo que la OIM lleva a cabo en Honduras. La comunicación para el desarrollo es un proceso social que fomenta el diálogo entre las comunidades y los responsables de la adopción de decisiones locales, nacionales y regionales. Para ello, utiliza herramientas y actividades de comunicación que promuevan cambios de comportamiento que impulsen el desarrollo social.

Esta campaña se da en el marco del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe de la OIM, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here