Presentan Libro “La Llorona”, El Legado de Cihuacóatl, del escritor hondureño Boris Lara

0
77

Tegucigalpa – En las últimas horas en la sede de la Embajada Argentina de esta ciudad, se llevó a cabo la presentación del Libro la “Llorona”, El Legado de Cihuacóatl, una de las tantas tradiciones que identifica en su cultura e historia a los hondureños.

– Boris Lara es un escritor que buscar rescatar la cultura y promocionar el Arte de Honduras a nivel latinoamericano.

El acto fue inaugurado por el Embajador argentino Juan José Castelli, luego el escritor Boris Lara, presentó el libro citando antecedentes históricos, y de actualidad sobre los mitos más antiguos de la cultura latinoamericana para descubrir la verdad que se funde con la fantasía en esta historia.

El Diplomático intervino también señalando la importancia de esta publicación y efectuando referencias a la trayectoria del novelista quien ha despertado el deseo de identificar a través de la identidad local al pueblo de Honduras, por lo que ha logrado crear una muy buena expectativa, comentó.

Esta novela está impregnada de referencias a la memoria colectiva de los países latinoamericanos que viven muchas leyendas y mitos que se han filtrado en los subconscientes aún hasta la actualidad.

llorona1

Es una historia que tiene su origen en la antigüedad mexicana, donde recibe varios nombres según la interpretación regional y, entre los nahuas, de donde se desprende la mitología de la obra, es llamada “Cihuacóatl o Tonantzin”, que significa la diosa madre.

Su trama está basada en la voz de todas las mujeres latinoamericanas que lloran por la pérdida de sus hijos, físicos o metafóricos. En ese sentido, Lara explicó que “La Llorona asume un papel de diosa antigua, protectora, madre que aboga por sus protegidos, a la vez se convierte en ellas ante el abuso de un sistema patriarcal que consume a las mujeres.

Finalmente, el escritor agradeció a los presentes en especial al Embajador argentino. Lara detalló que la presentación de su obra es un logro más en su trayectoria, la cual no ha sido fácil, ya que el arte en Honduras es bien limitado, razón por la cual, ha sido un camino difícil de recorrer.

Lara, cuenta con varios proyectos, entre ellos: Un Día de Locos, Quien entiende a las mujeres, Mi Amigo el Ministro, Descontrol Hospitalario, Historias de Oficina, la película “Cipotes” basada en la novela de Ramón Amaya Amador, entre otras.

Estuvieron presentes, además el Consejero de la Embajada, Nicolás Perazzo Naón, Cuerpo Diplomático, medios de comunicación, entre otros.

Se distribuyeron algunos ejemplares del libro y al igual se entregaron folletos sobre el mismo a los presentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here