Presidente Hernández anuncia alza salarial de 38 por ciento en cinco años para la maquila

0
341

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, anunció la noche de este jueves el acuerdo sobre el nuevo salario mínimo para la maquila para los próximos cinco años, que en total equivale a un 38.05 por ciento.

-Apuntó que el acuerdo también incluye aspectos de mejoramiento de la calidad de vida de cada trabajador y sus familias mediante mejoras para la obtención de su propia vivienda.

En ese sentido, para 2019 el incremento salarial será de ocho por ciento; 7.5 por ciento para 2020; 7.5 por ciento para 2021, 7.5 para 2022 y ocho por ciento para 2023.

Hernández compareció junto a representantes de los obreros de la maquila, empresarios y el gobierno y dijo sentirse orgulloso de la capacidad de entendimiento, lo que es algo sin precedentes.

“Queremos anunciar que se ha alcanzado este importante y satisfactorio acuerdo para incrementar el salario mínimo de los empleados de la maquila en Honduras, este acuerdo se ha negociado para el período 2019 al 2023, lo que nos permitirá trabajar enfocados en desarrollar esta gran industria y generar confianza, generar certidumbre, que en el mundo tanto se necesita hoy”, enfatizó el mandatario.

Agregó que esa certidumbre es para los inversionistas nacionales y extranjeros, hoy ese grupo de patronos y obreros está demostrando que los hondureños pueden hacer las cosas bien y puede dialogar y entenderse porque “hablando se entiende la gente”.

Acotó que los hondureños están demostrando que por encima de los intereses personales, está el interés de país.

Apuntó que la maquila genera más de 160 mil empleos y se tiene todo el potencial para crear miles de empleos más.

Recordó que en 2016 se impulsó el Plan Honduras 20/20 y en el caso de la maquila se debe desarrollar una industria que permita mandar un mensaje de Marca País, de Marca Honduras y prueba de ello es que hace poco se inauguró la primera planta en Honduras que fabrica el hilo sintético y gracias a ello se puede atender la demanda de ropa deportiva en el mundo y sobre todo el gran mercado de Estados Unidos.

Refirió también que Honduras ya es el primer exportador de camisetas de algodón a Estados Unidos y el quinto exportador en el mundo, segundo exportador de sudaderas al mercado estadounidense y actualmente el país exporta más de mil 600 productos a 90 países del mundo, de los cuales 40 por ciento son textiles, un 20 por ciento productos agrícolas y un 9.4 por ciento manufactura intermedia.

Destacó que los 12 mil millones de dólares que se generan en divisas, de acuerdo con la estadística de 2017, el 40 por ciento fue por remesas, 27 por ciento por las maquilas y un 30 por ciento las agroexportaciones.

Resaltó la labor del ministro de Trabajo, Carlos Madero y su equipo para llegar a este histórico acuerdo del salario mínimo por cinco años, lo que representa la entrega de un servidor público, lo mismo que han hecho los trabajadores y los empresarios de la maquila textil.

Añadió que el acuerdo representa un extraordinario mensaje al mundo, ya que permitirá la sostenibilidad del sector y un trato justo y equilibrado para los trabajadores de la maquila y da un reflejo de certidumbre en el país.

Apuntó que el acuerdo también incluye aspectos fundamentales de mejoramiento de la calidad de vida de cada trabajador y sus familias mediante mejoras para la obtención de su propia vivienda, para lo cual se incluye un subsidio directo del gobierno y la aportación a la prima de la casa por parte de la empresa privada haciéndola accesible a su residencia.

También se ha estructurado un mecanismo de consolidación de deudas que permitirá a los trabajadores con alto endeudamiento con la banca o el merco informal poder trasladar esas deudas a más largo plazo y poder liberar más dinero de su salario, ya que también será a más bajo interés.

El acuerdo también incluye poder construir mercados cercanos a los centros de trabajo para que puedan adquirir allí sus productos.

Agradeció al Congreso Nacional por aprobar hoy un decreto que permitirá construir 25 nuevos mercados en Tegucigalpa y otros lugares del país, como el Valle de Sula, con el fin de que los productores puedan llevar sus artículos para ofrecerlos a más bajo precio a los trabajadores al eliminar la intermediación.

Asimismo, se incluye un novedoso programa de capacitación o educación técnica, en asociación con los sectores productivos y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), para una formación de técnicos de primer nivel para obtener mayores ingresos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here