Presidente Hernández conoce avances de producción agrícola en México para replicar en Honduras

0
527

Chiapas, México – Con el propósito de adquirir mayores conocimientos para impulsar la producción agrícola en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández llegó este domingo a la ciudad de Frontera Hidalgo (estado de Chiapas, México) para conocer laboratorios con experiencia en tecnología avanzada en propagación de plantas in vitro y mejoramiento genético vegetal.

– El mandatario visita laboratorios de tecnología avanzada de producción de vegetales, granos básicos, banano y café, entre otros.

– La visita de trabajo se enmarca en convenio de cooperación firmado recientemente con su homólogo mexicano.

El mandatario es acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, y de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga; el presidente del Instituto Hondureño del Café, Francisco Ordóñez, y productores del grano.

Además, el diputado por el Partido Nacional Walter Chávez, el diputado por el Partido Liberal Cristian Saavedra y la alcaldesa de Protección (Santa Bárbara), Teresa Sarmiento, entre otros.

Tras arribar a la base aeronaval de Tapachula, la comitiva hondureña se trasladó a Frontera Hidalgo, donde fue recibida por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, junto al embajador de Honduras, Alden Rivera.

En esta visita de trabajo, Hernández conocerá una de las compañías más grandes de Latinoamérica dedicada a la producción in vitro de plantas sanas libres de enfermedades, de alto desempeño agrícola y genéticamente homogéneas para el mercado global.

reuNIIIM

El gobernante realizará un recorrido por laboratorios de producción de plantas de agave, banano, plátano, berries (frutos rojos o bayas mexicanas), papaya y embriogénesis de café, así como por viveros de plántulas de café mejorado.

Al sincronizar las tecnologías de producción, nuevas herramientas estarán disponibles para el mejoramiento de cultivos tropicales de gran importancia, de manera que las variedades mejoradas resultantes pueden ser eficientemente llevadas al mercado.

Trabajo en conjunto

Los gobiernos del presidente Hernández y de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, trabajan en conjunto para intercambiar formas de producir la tierra, entre otras iniciativas de cooperación.

El 27 de julio pasado, ambos gobernantes firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual México ayudará a montar una gran cantidad de viveros en Honduras para reforestar las cuencas que producen agua para consumo y para riego.

Además, para reforestar las áreas verdes que dañó el gorgojo, así como la implementación de un sistema de viveros con plantas de café que producen más granos y que son más resistentes.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, destacó que la visita del presidente Hernández obedece a darle vida al primer paso del convenio que firmó el 27 de julio con López Obrador para ejecutar los programas Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que permitirán la creación de 20 mil empleos en Honduras

Ambos programas tienen un valor de 30 millones de dólares para atender la generación de inversiones y empleos en ambas naciones.

“La idea es conocer la experiencia mexicana de mejora genética y tratar de replicar el ejercicio que se realiza en México en Honduras para favorecer a las 120.000 familias que producen café con un café de mayor productividad y con una cantidad de beneficios derivados”, dijo el diplomático.

Rivera comentó que esta es la sexta visita que hace el presidente Hernández a México y que manda un mensaje de acompañamiento “a todos los productores del país”.

“Las expectativas de esta visita es conocer el valor agregado y lo que representa la mejora genética dentro de lo que es la producción agrícola del país”, explicó Rivera.

“En segundo lugar, recibir asistencia técnica financiera de parte del Gobierno mexicano para poder replicar el laboratorio que estamos viendo y tratar de favorecer a una cantidad de productores de café y de productores de insumos agrícolas que serían beneficiados de manera directa con una mayor producción, que es una de los grandes retos que tiene el país en materia agrícola”, puntualizó Rivera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here