El secretario ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, indicó a Efe que en los últimos diez años han registrado unos 300 millones de pasajeros y "creemos que vamos a llegar a 600 millones de pasajeros en los próximos diez años". EFE/Archivo

Quito – La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) señaló este martes en Ecuador que prevé que en la próxima década se duplique el número de pasajeros en la región, hasta situarse en 600 millones.

El secretario ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, indicó a Efe que en los últimos diez años han registrado unos 300 millones de pasajeros y «creemos que vamos a llegar a 600 millones de pasajeros en los próximos diez años».

Las cifras actuales representan el 8 por ciento del mercado global de aviación, lo que significa «un número más grande que África y el Medio Oriente, en conjunto», detalló.

Las declaraciones las ofreció en un aparte de la X Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional de la Aviación, que comenzó el lunes en la capital ecuatoriana y terminará el miércoles.

Se trata de uno de los eventos de seguridad operacional más importantes de la región, reconocido por convocar a autoridades de aviación civil, fabricantes de aeronaves, aerolíneas, delegados de aeropuertos, controladores aéreos, escuelas de vuelo y asociaciones de la industria.

En el encuentro se analizan, entre otros, estadísticas y tendencias en materia de seguridad operacional que impulsarán el desarrollo sustentable del transporte aéreo en la región.

Oliveira aseguró que la seguridad es la «prioridad número uno de la industria» y destacó que la región «tiene un nivel de seguridad aérea muy elevado».

«Desafortunadamente existen accidentes todavía y nuestro objetivo es trabajar cada vez más para buscar el índice más bajo posible, si es posible el cero», subrayó.

Entre las acciones urgentes en el sector enumeró la necesidad de concienciar sobre la importancia de la seguridad aérea «no sólo para las aerolíneas (sino) para los Estados, aeropuertos, los controles de tráfico aéreo».

La seguridad aérea es un tema que se debe discutir en conjunto, subrayó Oliveira al explicar que la X Cumbre se realiza en Quito por el crecimiento de la industria de aviación en Ecuador.

«Cada uno por su lado no llegamos a ningún sitio, pero juntos tenemos una gran oportunidad», comentó por su lado, Andrew O’Brien, presidente y director general de Quiport, que administra el aeropuerto de Quito, en el que se desarrollan trabajos de expansión.

Luis Gallegos, gerente de Comunicación de Quiport, dijo a Efe que el plan de ampliación y adecuación del aeropuerto, que comenzó en 2017 y terminará en 2020, incluye una inversión de 90 millones de dólares en proyectos de mejoras y expansión.

En el aeropuerto internacional «Mariscal Sucre», de Quito, se tiene prevista la ampliación del terminal de pasajeros en unos 15.000 metros cuadrados tanto en las áreas de chequeo, seguridad como en la parte que corresponde salas de embarque, y renovaciones en zonas de llegadas y áreas de equipajes, entre otros.