Proyectan $1,000 millones en divisas por exportación de café en nueva cosecha

0
193

Tegucigalpa – El secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (CNC), Omar Fúnez, dijo que la cosecha (2019-2020), iniciada este mes, se proyectan exportar unos 8.5 millones de quintales de café con una generación en divisas de unos mil millones de dólares.

En sentido el directivo del CNC señaló que las proyecciones podrían alcanzarse, pero que todo dependerá de varios factores como el cambio climático.

Además, los bajos precios en el mercado internacional han impactado al igual que la sequía, dijo.

“Tenemos que monitorear y siempre animar al productor para que se mantenga en actividad para que no descuide su finca”, planteó.

Ante todas esas circunstancias, lo que deben hacer los productores es apostarle a la calidad y a la buena productividad del aromático, sugirió.

“Necesitamos conocer mejor el potencial que tiene el café hondureño para los diferentes mercados (…) en esos mercados se paga la buena calidad que siempre ha ofrecido el café hondureño, indicó.

En cuanto a la estrategia, planteó que cada vez más se debe trabajar en la diferenciación del café, pues por ahora el 35 % se va hacia el exterior, según el dirigente.

Finalmente, Fúnez expresó “esperamos que en poco tiempo, estemos diciendo que el 70 u 80 % del café diferenciado se consume en esos mercados internacionales donde se paga mejor el grano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here