Pruebas de ADN son herramientas para combatir tráfico de menores, según la Dinaf

0
193

McAllen, Texas, EEUU – Las pruebas de ADN son una herramienta que contribuye a combatir el tráfico de personas, en especial de menores que son vulnerables a que gente que no es de su familia quiera usarlos como escudos humanos para entrar a los Estados Unidos, aseguró este viernes la directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas Montes.

– Al 28 de mayo de 2019 las autoridades de Estados Unidos notificaron la custodia de cuatro mil 107 niños hondureños no acompañados en diferentes albergues de ese país.

Salas formó parte de la comitiva encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, que el jueves visitó McAllen, Texas, donde se reunió con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan.

“En el marco del principio del Interés Superior del Niño, hemos realizado una importante visita en la que conocimos por parte de las autoridades estadounidenses los esfuerzos que se realizan para combatir el tráfico de personas, particularmente de niños”, detalló la funcionaria.

Aseveró que se ha conocido que muchas personas que se hacen pasar por padres o madres de niños, haciendo uso de documentos de identificación falsos, pretenden ser favorecidos por las autoridades migratorias estadounidenses para facilitar su ingreso a los Estados Unidos.

En ese sentido, informó que se acordó con el gobierno estadounidense compartir toda la información necesaria para asegurar los niveles de investigación y la canalización de los casos a ser indagados por parte del Ministerio Público hondureño para combatir la trata de niños y personas, y sobre todo que no se sigan utilizando a los menores para facilitar el ingreso a ese país.

Para priorizar el Interés Superior del Niño es necesario que se analice caso por caso para que se determine el retorno hacia Honduras de los niños no acompañados y separados, portando la debida documentación, incluyendo los resultados de ADN para buscar la reunificación con su familia biológica, si así lo recomiendan los estudios técnicos y los procesos judiciales para determinar la verdadera maternidad y/o paternidad, indicó.

Aseveró que en la reunión se estableció mayor acercamiento con las autoridades guatemaltecas y representantes de la institución homóloga de Dinaf en Guatemala.

Explicó que se compartieron con Guatemala los esfuerzos que, en conjunto con la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público de Honduras, se realizan para identificar de manera rápida los casos de niños que están en situación de vulnerabilidad o con el riesgo de ser víctimas de trata a través de pruebas de ADN, y hacer un banco de información genética que facilite la búsqueda de los verdaderos padres y madres de aquellos a quienes se hayan falsificado documentos de inscripción de nacimiento.

“Se está avanzando en los procesos para poder realizar estas pruebas en los puntos fronterizos, donde en muchas ocasiones se pretende sacar a las y los menores de edad de forma fraudulenta”, agregó la titular de la Dinaf.

Como medida de prevención el gobierno de Honduras, a través de la Dinaf, ha amonestado de forma escrita en 2019 a los padres y madres de 11 mil 939 menores retornados, en aplicación a las facultades que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece en los artículos 139 y 150, debido a que la migración irregular deja al niño en una situación de alta vulnerabilidad por los riesgos y peligros a los que se enfrentan en la ruta migratoria, que atentan contra su integridad física, emocional y sexual.

En el marco de la instalación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras, y con la voluntad política de las autoridades municipales, la Dinaf ha creado 139 consejos municipales de garantía de derechos de niñez y adolescencia, para desarrollar acciones con los actores locales de diferentes sectores, generando mejores condiciones de vida en las comunidades para evitar la migración irregular de niños y adolescentes, así como situaciones de vulneración de derechos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here