«Que se serenen», dice López Obrador a exmandatarios mexicanos sin pensión

0
199
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en una rueda de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE

México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy a los exmandatarios del país que «se serenen y tranquilicen» tras perder la pensión de la que gozaban, contemplada hasta ahora en los presupuestos.

En el presupuesto «evitamos el gasto superfluo, había mucho derroche para todo. Nada más en sueldos, hay quienes están molestos, pero ya no va a haber pensiones a expresidentes», dijo el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

Explicó que había exgobernantes con hasta 80 elementos a su servicio y ganando «el doble» de lo que él percibirá como presidente, unos 108.000 pesos mensuales (unos 5.300 dólares).

«Están molestos pero no es conmigo, es con la ley. Que se serenen, que se tranquilicen», agregó.

Este sábado el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto para 2019 con un giro social y más programas, que contempla egresos por 5,814 billones de pesos (unos 286.400 millones de dólares).

«Los pobres nunca habían recibido antes como recibirán en 2019», apuntó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acerca del Paquete Económico 2019, que deberá ser aprobado por los diputados.

Indicó que el presupuesto es «responsable» y «equilibrado» y no busca endeudar el país, combatiendo «al mismo tiempo» corrupción e impunidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el presupuesto da «buenas señales» de cara a los mercados por ser realista, pero criticó que las medidas adoptadas no detonarán el crecimiento y son sobre todo asistencialistas.

Sobre esto, López Obrador replicó que respeta «este punto de vista» pero «se me hace hipócrita criticar cuando un gobierno ayuda a los pobres y aplaudir cuando se rescata a instituciones financieras», y parece que «no quieren Estado del bienestar».

Acerca de la problemática del robo de combustibles en México, aseguró que la próxima semana presentará un plan general para enfrentar este delito, que provoca pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex) de hasta 80.000 millones de pesos (unos 3.940 millones de dólares) anuales.

Sobre la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, una de las principales obras proyectadas en su mandato, señaló que los 6.000 millones de dólares (unos 295 millones de dólares) estipulados este 2019 en el presupuesto son solo «capital semilla», pues se requiere una inversión privada dos o tres veces superior.

Acerca de la creación de la Guardia Nacional, una nueva institución conformada por soldados, marinos y policías federales y encabezada por el Ejército, explicó que en un primer momento se conformará de 20.000 elementos, hasta llegar a los 50.000 efectivos cuando haya nuevos reclutamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here