Tegucigalpa – El subdirector de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Obdulio Crozier, recomendó a los agricultores iniciar el cultivo de frijoles para el presente ciclo de postrera debido a que se han presentado suficientes lluvias.

Sin embargo, sugirió que para la siembra de maíz no es aconsejable ya que la poca cantidad de lluvias y los golpes por la sequía no dan paso a la siembra de ese grano básico.

“Los productores tienen razón estamos ante una incertidumbre, lo único que puede hacer el Estado a través de las unidades como el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), es hacer una aproximación sobre condiciones climáticas, que pueden variar”, argumentó Crozier.

Los datos revelados por las autoridades encargadas del monitoreo del clima, predicen que en octubre caería la lluvia oportuna para el desarrollo del cultivo de frijol.

Relacionó que la cosecha de maíz necesita más de 120 días, mientras que el desarrollo del frijol requiere entre 60 y 75 días, dando como resultado que generalmente en postrera se siembra más frijol que maíz.