Relaciones bilaterales EEUU-Honduras continúan igual pese a caravana: Marlon Tábora

0
107

Tegucigalpa – Pese a la continuidad de la caravana demigrantes que partió desde la ciudad de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre,las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Honduras continúan igual deacuerdo con el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora.

Tábora quien se encuentra en Tegucigalpa, capital del paíscentroamericano, refirió que nada ha cambiado en los canales oficiales entre lanación norteamericana y Honduras.

“La relación con Estados Unidos sigue manteniéndose de lamisma forma,  es importante diferenciar lo que se maneja a nivel público yprivado, y obviamente las relaciones bilaterales de un país con otro se manejade manera privada”, explicó el embajador hondureño a periodistas en elaeropuerto internacional de Toncontín.

Cabe señalar que la caravana de migrantes que se originó enel norte de Honduras ha desatado el enojo del presidente estadounidense DonaldTrump quien amenazó con retirar la ayuda económica a Honduras, la que acusó que“probablemente se están robando”.

En una comparecencia pública, el presidente Trump, declaróque es muy probable que en Honduras se roben millones de dólares que su paísenvía como ayuda.

Aseguró que el vicepresidente estadounidense llamó almandatario Juan Orlando Hernández pidiéndole que evitara la formación de lacaravana de inmigrantes.

“No queremos que permitas la formación de caravanas en tupaís, te pagamos cientos de millones de dólares al año”, es lo que Pence dijo aHernández.

Cabe señalar que, las acusaciones del líder republicanotambién iban dirigidas a los demás países del Triángulo Norte de Centroamérica(El Salvador, Guatemala y Honduras).

Elecciones EEUU

El embajador hondureño también habló sobre las elecciones demedio término recién celebradas el pasado martes en EEUU, a lo que refirió que Hondurasmantiene “excelentes” relaciones tanto con el Partido Demócrata como con elRepublicano.

“Desde el momento que hubo un cambio en la Cámara deRepresentantes que ahora el control lo tiene el Partido Demócrata, sin lugar aduda va a tener implicaciones”, acotó.

No obstante, consideró que es muy temprano para argumentar yaque hasta ayer todavía existían 15 posiciones que no se sabe qué va a pasar.

“Por otro lado no sabemos cómo va a quedar la composición delos comités y los subcomités que son de interés para nosotros”, añadió.Reiteró que Honduras mantiene excelente relación con ambasrepresentaciones políticas en Estados Unidos y solo queda esperar a lacomposición de los comités. 

Política migratoria

En cuanto a la política migratoria de Estados Unidos y enespecífico a lo que ha pasado con el Estatus de Protección Temporal, Tábora apuntó que el Partido Demócrata históricamente ha tenido una apertura másgrande para poder implementar una reforma migratoria.

“En ese contexto se nos abre esa esperanza, pero hay que serrealistas ya que mucho va a depender de qué es lo que pase en la política domésticade Estados Unidos”, señaló.

Indicó que el trabajo diplomático en Washington es buscar elapoyo del Partido Demócrata para ver si en sus negociaciones se puede incluiruna reforma migratoria integral.

Finalmente, insistió que las relaciones bilaterales entreambas naciones se mantienen sin percance pese al desarrollo de la caravanamigrante.

Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos se preparan para salir desde Ciudad de México (México) en su travesía rumbo a Estados Unidos hoy, viernes 9 de noviembre de 2018. EFE

Caravana descansa

La mayoría de los alrededor de cinco mil migrantescentroamericanos que acampan en un complejo deportivo de Ciudad de México, ensu travesía hacia Estados Unidos, decidieron quedarse un día más en la capital,informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez.

“Se modificó el acuerdo, se quedan un día más. No nosinforman por qué. Me imagino que estarán valorando las opciones”, indicóRamírez a periodistas congregados esta mañana en el estadio Jesús Martínez“Palillo”.

Agregó que la comisión no ha desactivado su operativo deasistencia a los migrantes.

“Estamos aquí para tenerlos igual, como hemoscomentado, un día más, o dos; incluso una semana”.

Con todo, reconoció que “desde hace como dos días un grupocomo de trescientos estaba queriendo ya emprender la caminata, pero sería ungrupo muy pequeño”.

En una votación realizada en la noche del jueves, losmigrantes que acampan en el estadio optaron por abandonar este viernes lacapital mexicana por la madrugada “a pie o en autobús”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here