Remesas ya representan el 20 % del Producto Interno Bruto de Honduras

0
621

Tegucigalpa – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS), del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), publicaron recientemente el libro “El futuro de Centroamérica: retos para un desarrollo sostenible”, en el que el tema migratorio abarca un capítulo.

– El informe señala que las remesas podrían disminuir un 7.6 por ciento por año debido al endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos.

El informe detalla que en Estados Unidos hay al menos tres millones de migrantes del Triángulo Norte y que sus remesas representan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador y Honduras, y el 12 por ciento del de Guatemala.

Según el estudio, los migrantes salvadoreños en Estados Unidos en 2017 correspondían al 23 por ciento de la población total de su país, y en el caso de Honduras y Guatemala suponían el ocho y el seis por ciento, respectivamente.

Los cálculos establecidos en el informe señalan que las remesas podrían disminuir un 7.6 por ciento por año debido al endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, y que la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de Honduras y El Salvador implicaría una reducción adicional en las remesas del seis por ciento en el mediano plazo.

Los datos contenidos en el informe señalan que, de los migrantes del Triángulo Norte detenidos en 2015, más del 60 por ciento eran menores de 30 años, con niveles educativos menores a secundaria (65 por ciento), y la mayoría de los que habían trabajado antes de migrar lo había hecho en el sector agrícola y en la construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here