Repatrían a 11 dominicanos que trataron de entrar irregularmente a Puerto Rico

0
247
La Unidad Marítima de la Policía puertorriqueña detuvo el miércoles 22 de febrero, a 19 inmigrantes dominicanos que llegaron a la Isla por las costas del Faro en Cabo Rojo (suroeste). EFE/Archivo

San Juan – La Guardia Costera estadounidense en San Juan repatrió este miércoles a 11 inmigrantes dominicanos, nueve hombre y dos mujeres, a la Armada Dominicana, tras detenerlos el pasado lunes en el Canal de la Mona -al oeste de Puerto Rico- al tratar de entrar irregularmente a la isla.

La embarcación interceptada fue detectada el lunes en la tarde por la tripulación de un avión de la Guardia Costera HC-144 «Ocean Sentry», a unas 20 millas náuticas (37 kilómetros) al nordeste de Punta Cana, República Dominicana, detalló la agencia estadounidense en un comunicado de prensa.

Tras el avistamiento, personal del Centro de Mando de la Guardia Costera en San Juan alertó a su buque Donald Horsley para interceptar la embarcación sospechosa.

Al llegar a la escena, la tripulación del buque Donald Horsley detuvo a los inmigrantes, quienes viajaban en una yola de fibra de vidrio de unos 20 pies (6 metros) de eslora.

La yola ya se estaba llenando de agua y en peligro de hundirse.

Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, todos los inmigrantes recibieron comida, agua y atención médica básica.

«Estoy orgulloso de mi tripulación por salvar a 11 personas de una embarcación sobrecargada que viajaba en condiciones marítimas muy peligrosas», dijo el teniente Christopher Martin, comandante del buque Donald Horsley de la Guardia Costera en San Juan.

La interdicción se concretó por los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña (CBIG, en inglés).

Desde octubre de 2018 al 31 de mayo de 2019 la Guardia Costera y las agencias federales y estatales de CBIG han interceptado a 1.514 inmigrantes en el mar.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña (CBIG, en inglés).

El CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de las agencias estadounidenses en Puerto Rico, junto con las fuerzas de seguridad locales, en su objetivo común de proteger las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de la inmigración y el narcotráfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here