Repatrían de Tanzania a cerca de 600 refugiados burundeses

0
169

Buyumbura.- Cerca de 600 refugiados burundeses fueron hoy repatriados desde Tanzania en aplicación de un acuerdo de retorno masivo entre los gobiernos de ambos países, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública y Gestión de Catástrofes.

En un breve mensaje divulgado en su cuenta de la red social Twitter, el Ministerio informó de la «llegada de 590 burundeses repatriados de Tanzania (296 hogares) a los campamentos de tránsito de Nyabitare y Gisuru» en la provincia de Ruyigi (este).

La vuelta de este primer grupo de personas tuvo lugar después de que Burundi y Tanzania acordaran el pasado agosto el retorno de todos los refugiados burundeses alojados en territorio tanzano, que se cifran en cerca de 183.000, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El director general burundés de Repatriaciones, Nestor Bimenyimana, aseguró este jueves que las repatriaciones son «voluntarias», aunque organizaciones humanitarias internacionales han expresado su temor a que algunos refugiados puedan ser forzados contra su voluntad a regresar a su país.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watchs (HRW) han advertido de que el presidente burundés, Pierre Nkurunziza, sigue practicando una «severa represión» para perpetuarse en el poder.

Nkurunziza accedió al poder en 2005 tras el final de la guerra civil en Burundi, y en 2015 optó a un tercer mandato prohibido por la anterior constitución, lo que desató una ola de protestas seguida de represión gubernamental en la que se cometieron crímenes de lesa humanidad, según las Naciones Unidas.

Como consecuencia, cientos de miles de burundeses huyeron y buscaron refugio en países vecinos, como Tanzania.

Los gobiernos de Tanzania y Burundi llegaron en agosto al citado acuerdo asegurando que las condiciones en este último país han mejorado, pese a las denuncias de las organizaciones pro derechos humanos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here