Rescatan a tres hondureñas en operativo contra trata de personas en Guatemala

0
186

Guatemala – Las autoridades rescataron a dos menores de edad y remitieron a migración a tres hondureñas por circular en el país de manera irregular en un operativo contra el trata de personas.

Las hondureñas fueron identificadas como Cenia Liseth Cervantes Rivera, 25 años; Lesi Mariela Rosales De Dios, de 22, y Geiby Roxana Salgado Cervantes, de 18.

Dos personas, una de ellas de nacionalidad nicaragüense, fueron detenidas este sábado en Guatemala por supuestos delitos de trata de personas en un operativo.

Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal del departamento Contra la Delincuencia Organizada realizaron un operativo en la zona 1 del municipio de la Democracia, en el departamento de Huhuetenango.

Allí arrestaron a Ivania del Socorro Blandon Suarez, de 35 años y de nacionalidad nicaragüense, y Randy Gustavo Hidalgo Herrera, de 24 años y guatemalteco, por un delito de trata de personas, pues supuestamente bajo engaños contrataban a mujeres para trabajar como camareras y después las obligaban a prostituirse.

En este mismo operativo, los agentes se incautaron un kilo de cocaína, más de 4.000 dólares en efectivos, cuatro teléfonos móviles, 7 talonarios con facturas y diversas documentaciones.

El informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos «Situación de la Trata de personas en Guatemala 2018», publicado en mayo, reveló que las mujeres guatemaltecas siguen siendo el grupo poblacional en mayor riesgo ante el delito de trata, más si se habla de jóvenes, adolescentes e indígenas, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.

En ese documento se revelaba un incremento del 8 % (23) de mujeres víctimas y una disminución del 7,5 % (12) en el caso de los hombres.

El año pasado el Ministerio Público detectó 478 posibles víctimas de trata de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here