Respetar labor que realizan defensores, periodistas y medios de comunicación, pide Conadeh a autoridades

0
238

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), instó este lunes a los cuerpos de seguridad del Estado y manifestantes mantener la cordura en sus actuaciones y respetar la labor que realizan defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación.

– En lo que va de 2019, decenas de personas vinculadas a medios de comunicación han sido objeto de amenazas y agresiones por parte de particulares como de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado que participan en las marchas de protesta.

A través de un comunicado, el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, se refirió al juicio seguido en el Estado de New York contra Juan Antonio Hernández y del veredicto del jurado emitido el pasado 18 de octubre declarando su culpabilidad en los cuatros cargos imputados de tráfico de drogas y utilización de armas) y falso testimonio.

El Ombudsman hondureño declaró que luego de los llamados hechos a la población por representantes de los partidos políticos para que realicen manifestaciones, estableció enlaces de comunicación con representantes de dichos sectores, por los acompañamientos que hará personal del Conadeh, en las mismas.

Además, se contactó con altos representantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes les afirmaron su deber de respetar los derechos humanos de las personas que participen en manifestaciones pacíficas, en ejercicio pleno de las libertades fundamentales de expresión, opinión, asociación, reunión y manifestación pacífica y sin armas.

“El ejercicio de estos derechos y libertades debe protegerse y respetarse por parte del Estado y prevenirse o evitarse actos de violencia arbitraria contra las personas que los ejerzan”, recomendó.

Desde, el viernes 18 de octubre, el Conadeh ha acompañado las manifestaciones y protestas sociales en las diferentes partes del territorio nacional donde se han producido.

El Defensor del Pueblo reiteró su llamado a seguir los estándares de comportamientos democráticos de respeto de la dignidad humana según los cuales, es prioritario la protección y el respeto de los derechos humanos de todas las personas, sin excepción alguna, en un ambiente de paz.

“Hemos observado y verificado actos de violencia que amenazan la vida e integridad de otras personas, así como la circulación y, destruyen la propiedad pública y privada, lo que es contrario al derecho humano de las personas a manifestarse y protestar pacíficamente”, expresó.

En su criterio debe prevenirse o evitarse ese comportamiento de personas aisladas que, con actos violentos, infringen el estado de derecho, delinquen e irrespetan los derechos humanos de las demás personas.

“Por las más recientes y lamentables experiencias de crisis pasadas, exhortamos a las autoridades a garantizar el respeto de las actividades que ejercen responsablemente los defensores de derechos humanos, así como los periodistas, comunicadores sociales y los medios de comunicación”, indicó.

En Honduras, el ejercicio periodístico se ha convertido en una profesión de alto riesgo para quienes lo ejercen, ya que se pone en peligro la vida de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación, principalmente cuando se da cobertura a marchas de protesta social.

En lo que va del 2019, decenas de personas vinculadas a medios de comunicación han sido objeto de amenazas y agresiones por parte de particulares como de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado que participan en las marchas de protesta.

Herrera Cáceres, señaló que el diálogo y la tolerancia mutua es el único camino legítimo, en democracia para resolver pacíficamente los conflictos sociales y políticos dentro del Estado constitucional que, a pesar de estar en crisis excepcionales y aún en los cambios periódicos de gobiernos, sigue siendo un Estado de Derecho en donde siempre debe prevalecer la protección y respeto de la dignidad humana, la paz y la libertad.

Todo diálogo democrático, en las actuales circunstancias, implica la participación de la sociedad civil organizada, incluyendo el sector de la empresa privada y de la economía social de la empresa, así como de todos los partidos políticos, puntualizó.

Anunció que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos estará dirigiéndose al Estado y a la sociedad, en función de la evolución de los acontecimientos y la verificación de hechos, haciendo los planteamientos correspondientes en cumplimiento de su misión constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here