Retienen a 38 migrantes y arrestan a tres sujetos vinculados al tráfico de personas en Copán, Lempira y Cortés

0
256

Tegucigalpa – En una reacción inmediata la Policía Nacional logró en las últimas horas detener a dos integrantes de banda delictiva y requerir a varios ciudadanos extranjeros que transitaban de manera irregular en el territorio hondureño.

La acción fue ejecutada por la Dirección Policial de Investigaciones con apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

Las investigaciones se realizan desde hace varios meses, con el propósito de combatir el delito de trata de personas en su modalidad de tráfico de personas.

El modo de operar de estas personas  es captan ciudadanos nacionales y extranjeros a los que movilizan desde la zona sur, central hasta occidente, por donde salen del territorio hondureño.

Detenciones

El primer arresto se efectuó en el barrio El Centro del municipio de Puerto Cortés, Cortés, por parte de funcionarios asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la DPI, quienes le daban seguimiento al sospechoso desde el departamento de Choluteca.

Se trata de un sujeto de 32 años de edad, originario de Tegucigalpa y residente en el municipio de El Triunfo del departamento de Choluteca.

Este individuo, realizaba el traslado de tres menores hondureños, los cuales pretendían salir del país de manera irregular.

Estos menores, fueron rescatados por encontrarse en estado de vulneración de derechos, y serán entregados a sus padres por instrucciones de la Fiscalía.

Al momento de la detención se decomisó un vehículo tipo pick up color verde, marca Dodge, siete teléfonos celulares de diferente marca y modelo y ocho mil 850 lempiras en billetes de diferentes denominaciones

Una vez realizada la detención, el sospechoso fue trasladado a la ciudad de San Pedro Sula para ser presentado ante la Fiscalía de Turno para que responda por el delito de tráfico y trata de personas.

La segunda detención, se realizó a la altura de la carretera El Duende ubicada en el municipio de Santa Rosa de Copán, Copán, cuando 28 ciudadanos de nacionalidad cubana eran trasladados de manera irregular en dos vehículos tipo bus hacia el departamento de Ocotepeque, por donde pretendían salir del país.

El traslado de los extranjeros era coordinado por un sujeto de 22 años, originario y residente en el departamento de Valle, quién será remitido a la Fiscalía de Santa Rosa de Copán para que responda por el delito de tráfico ilegal de personas.

Entretanto, los extranjeros requeridos fueron puestos a la orden del Instituto Nacional de Migración (INM), para que se siga el proceso legal correspondiente.

Por último, mediante un operativo ejecutado en el barrio El Rosario del municipio de Gracias, departamento de Lempira, se realizó la retención de nueve ciudadanos cubanos y un ciudadano boliviano, quienes transitaban de manera irregular por el territorio hondureño.

El procedimiento en estos casos es poner a los ciudadanos requeridos a disposición del Instituto Nacional de Migración, para continuar con el proceso que conforme a ley corresponde.

La Policía Nacional aseguró que continuará con los trabajos de investigación e identificación de miembros de banda delictiva y personas que se dedican a cometer el delito de tráfico de personas y otros delitos conexos.

Entre tanto, los extranjeros requeridos, fueron puestos a la orden del Instituto Nacional de Migración, para que se siga el proceso conforme a ley corresponde.

Por último, mediante un operativo en el barrio El Rosario del municipio de Gracias del departamento de Lempira, se realizó la retención de 09 ciudadanos cubanos y 01 ciudadano boliviano, quienes transitaban de manera irregular por el territorio hondureño.

El procedimiento a seguir en estos casos, es poner a los ciudadanos requeridos a disposición del Instituto Nacional de Migración, para continuar con el proceso conforme a ley corresponde.

La Policía Nacional continuará con los trabajos de investigación e identificación de miembros de banda delictiva y personas que se dedican a cometer el delito de tráfico de personas y otros delitos conexos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here