Retiran cartel de «no grabación» en control migratorio de Nuevo México

0
281
Vista de las primeras personas en usar el nuevo cruce peatonal denominado PedWest de San Ysidro hoy, viernes 15 de julio 2016, en San Diego, Califonia. EFE/Archivo

Phoenix (AZ) – Un letrero donde se prohibía filmar o fotografiar en un punto de control migratorio en Nuevo México, denunciado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) por «actuar fuera de la ley», ha sido retirado, según dio a conocer hoy la organización.

Los rótulos se encontraban en uno de los seis puestos de control de Nuevo México, ubicado en la ciudad de Deming, frontera con la villa de Columbus, donde se leía claramente la prohibición de filmar o fotografiar el sitio.

ACLU exigió su remoción argumentando que Inmigración estaba actuando fuera de la ley al no permitir grabar los actos de «abuso» por parte de los agentes.

La semana pasada, ACLU envió una carta a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), donde señaló que cada corte federal de apelaciones que ha abordado este tema ha acordado que la Primera Enmienda de la constitución estadounidense permite que cualquier persona registre en público a los agentes de la ley en servicio.

«CBP ha respondido a nuestra carta de demanda eliminando un aviso inconstitucional de no grabación en un puesto de control de la frontera interior cerca de Deming», anunció la organización en sus redes sociales.

Por su parte, Kristin Love, abogada de ACLU en Nuevo México, dijo hoy a Efe que se encuentran «muy complacidos» de que el Gobierno haya retirado el letrero.

«Esto es un ejemplo de que la gente siempre debe de exigir sus derechos, es muy importante que sepan que cuentan con el derecho para grabar, y un letrero como este inhibía (…) a las personas para hacerlo», expuso Love.

Anteriormente, ACLU había dicho que las grabaciones y las fotos proporcionadas por las personas en los puntos de revisión dejaba al descubierto los abusos que cometían algunos agentes de inmigración.

«En los últimos años, las interacciones registradas entre individuos y CBP han aumentado la conciencia sobre la naturaleza perturbadora de estos puntos de control», comentó Love.

También expuso que, con estas acciones, CBP intenta evitar la responsabilidad y la transparencia en estos puntos conocidos como «check point», pero la comunidad no está obligado a «seguir el juego».

La abogada detalló que el letrero fue removido el fin de semana último.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here