Retornados a México 4 mil 587 hondureños que solicitaron asilo en Estados Unidos

0
292

México – Un total de 13 mil 122 migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades, entre ellos 4.m mil 587 hondureños, están actualmente en Chihuahua, Mexicali y Tijuana (México), en espera de que las autoridades estadounidenses den una respuesta a su solicitud de asilo, después de haberlos retornado a ese país.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, indicó que el retorno de migrantes a la frontera mexicana es parte del acuerdo suscrito entre ese país y Estados Unidos con el objetivo de frenar los flujos de migración irregular.

Las cifras hasta el 17 de junio indican que, de los 13.122 migrantes, 6.350 son guatemaltecos; 4.587 hondureños; 2.044 salvadoreños y el resto de otras nacionalidades, de todos los cuales 4.865 son menores de edad, informó el diplomático hondureño.

Detalló que, de los 4.587 hondureños; 2014 están esperando respuesta en Tijuana; 1.802 en Chihuahua y 771 en Mexicali. De ese total 1.235 hondureños viajan en unidades familiares.

El embajador Rivera indicó que un total de 626 compatriotas tienen reportes de entradas múltiples, 514 cuentan con dos, 94 tienen tres, 15 reportan cuatro y tres han hecho cinco ingresos.

La mayoría de los migrantes están hospedándose en albergues habilitados por las autoridades mexicanas, donde hasta el momento hay 8.512 personas; 590 se quedan en casas de amigos; 232 con familiares y 3.648 en otro tipo de hospedajes.

Los migrantes fueron consultados si tienen lazos sanguíneos en Estados Unidos y 10.675 reportaron contar con al menos un familiar en ese país.

Anuncian redadas en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este fin de semana que ya dio instrucciones al Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, por sus siglas en ingles), para que las personas que aprehenda por ingresar ilegalmente al país sean deportadas.

“Cuando la gente entre ilegalmente en nuestro país, será deportada”, manifestó Trump en sus redes sociales, a la vez que anunció que en dos semanas el ICE comenzará a hacer redadas para detener migrantes ilegales y comenzar lo que denominó “la gran deportación”.

Asimismo, como parte del acuerdo con Estados Unidos, efectivos de la Guardia Nacional de México están haciendo operativos en la frontera sur para impedir que los migrantes centroamericanos e intercontinentales ingresen a territorio estadounidense.

Además, continúan las deportaciones de hondureños. Sólo este fin de semana fueron retornados desde México 539 compatriotas, 316 provenientes de Tapachula y 223 de Acayucan.

Estos 539 deportados se suman a las 50.903 que han sido recibidos al 14 de junio del presente año en los Centros de Atención al Migrante Retornado, significando un incremento del 39.20% en comparación al mismo periodo de 2018, lo que equivale 14.323 a connacionales más que el año anterior.

Acuerdo México-Estados Unidos

El acuerdo entre estas dos naciones fue suscrito a inicios de junio de este año con el objetivo de enfrentar los desafíos compartidos de la migración irregular en la frontera sur estadounidense.

Entre los puntos más relevantes está la determinación de las autoridades estadounidenses de que las personas que cruzan la frontera sur de los Estados Unidos en busca de asilo serán regresados rápidamente a México, donde esperarán la adjudicación de su reclamo.

En ese sentido, México autorizará el ingreso de todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras obtienen respuesta de las autoridades estadounidenses, quienes se comprometieron a acelerar los procedimientos.

De la misma manera, el acuerdo incluye el despliegue de la Guardia Nacional en México, dándole prioridad a su frontera sur.

México también tomará medidas decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico de personas y contrabandistas conjuntamente con sus redes financieras y de transporte ilícitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here