Salvini dice que «o cambian las reglas de la operación ‘Sophia’ o se acaba»

0
208

Roma- El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, afirmó hoy que «o cambian las reglas» de la operación europea «Sophia» que patrulla el Mediterráneo «o termina la misión», y urgió a la Unión Europea (UE) a combatir el tráfico de migrantes cerrando los puertos, como ha hecho Italia.

En este sentido, subrayó que el Gobierno español que encabeza Pedro Sánchez, «después de los primeros meses de acogida entusiasta, está adoptando exactamente» la línea italiana, en referencia al bloqueo de la embarcación de la ONG Open Arms desde hace días en el puerto de Barcelona.

«Los franceses no han hecho nunca nada. Si toda la UE se dispone a combatir el tráfico de personas salvaremos vidas», subrayó, en una rueda de prensa en Roma.

El también vicepresidente del Gobierno italiano cargó contra esta operación militar de la UE en el Mediterráneo central, que se inició en 2015 para combatir el tráfico de migrantes y la trata, porque opinó que va en contra de los intereses de Italia.

«Las reglas de esta misión internacional dicen que todos los inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo tienen que desembarcar en Italia (…). ¿Cuál es el interés de Italia en pagar una misión internacional que solo ve en Italia un puerto de desembarco?», preguntó.

Salvini está practicando una política de contención de la inmigración ilegal y mantiene los puertos del país cerrados a los barcos de ONG con personas salvadas a bordo.

El líder de la ultraderechista Liga celebró que estas acciones están poniendo orden a «una inmigración que estaba totalmente fuera de control» y afirmó que en los últimos meses se han incrementado las devoluciones y expulsiones de inmigrantes indocumentados en el país.

«El 1 de enero de 2018 había 183.000 inmigrantes que solicitaban asilo y actualmente hay 133.000», informó.

Por su parte, el almirante italiano Enrico Credendino, comandante de la operación «Sophia», confió en un encuentro en Roma en que la UE renueve el mandato de este dispositivo, que termina el próximo 31 de marzo.

«El deseo es que siga la operación, pero todo depende de las decisiones políticas», señaló, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el foro semestral «Shade Med»(Shared Awareness and De-confliction in the Mediterranean), organizado por Eunavformed.

Preguntado por las informaciones en los medios italianos que apuntaban a que Alemania se había retirado de la operación, Credendino las negó y aseguró que «la nave alemana que tiene que llegar en febrero ya ha sido destinada».

«Permanecerá en ese país lista para moverse en dos semanas, a la espera de que se aclare la situación de los puertos de desembarque y del futuro de la operación, que está en discusión estos días», detalló.

Defendió también el «buen funcionamiento» de la misión, que calificó de «ejemplo de cohesión europea» y dijo que en 2018 se redujo el flujo migratorio en un 87 % respecto al año anterior, así como las muertes en el mar, que si en 2016 fueron «más de 4.500», en 2018 se acercaron a las 1.300.

Finalmente, cifró en más de 550 las embarcaciones de contrabandistas neutralizadas y en 150 los traficantes que fueron puestos a disposición judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here