Sánchez intervendrá el miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo

0
168
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Archivo

Bruselas – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, intervendrá el próximo miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo en el marco de la serie de debates que celebra la cámara sobre el futuro de la Unión Europea (UE), que afronta desafíos como el brexit y el auge de los populismos.

Sánchez será el décimo quinto jefe de Estado o Gobierno que se dirige al pleno, después de mandatarios como el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro belga Charles Michel o la canciller alemana, Ángela Merkel.

Su intervención llegará pocas horas después del voto del brexit en Londres, un resultado del que también debatirán los eurodiputados justo antes del turno de Sánchez, a partir de las 09.00 horas GMT.

En su discurso ante el hemiciclo de Estrasburgo, el líder del Ejecutivo español tendrá 15 minutos para su primera alocución y otros 5 en la conclusión del debate.

Tras las intervenciones iniciales de Pedro Sánchez y el representante de la CE, tendrán turno de respuesta a Sánchez todos los líderes de los ocho grupos europarlamentarios del hemiciclo europeo, aunque éstos podrían ceder su turno de palabra a otro eurodiputado si lo desean.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no estará presente ni participará en el debate «por problemas de agenda», dijeron a Efe desde la CE. Se espera que le sustituya su número dos en el Ejecutivo comunitario y titular de Derechos Fundamentales, Frans Timmermans.

El holandés es además el candidato de la familia política socialdemócrata europea para la próxima presidencia de la Comisión.

No es la primera vez que Juncker es sustituido por otro miembro del Colegio de comisarios en un debate en la Eurocámara con un líder de Gobierno, aunque sí ha intervenido en más de la mitad de los que se han celebrado, incluidos los de Macron, Merkel o el griego Alexis Tsipras.

Al final del debate, según fuentes de la Eurocámara, está previsto que Sánchez, acompañado del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de una rueda de prensa conjunta.

Fuentes del grupo socialdemócrata en la Eurocámara (S&D) dijeron que esperan un discurso «pro europeo y progresista» de Sánchez, que en su balance de fin de año en diciembre tras siete meses en la presidencia del Gobierno afirmó que su Ejecutivo defiende un proyecto «europeísta».

Desde el PP se mostraron prudentes a la hora de predecir nada sobre el discurso y respuesta a Sánchez. Será el líder del Partido Popular Europeo (PPE) en el PE, Manfred Weber, el primero en responder a al jefe del Ejecutivo español.

Fuentes parlamentarias señalaron que no está previsto que los populares aprovechen el debate en la Eurocámara para echar en cara la gestión de la negociación sobre Gibraltar en el brexit por una cuestión de «lealtad nacional».

Por su parte, desde Podemos, el líder en la Eurocámara, Miguel Urbán, explicó a Efe que espera que la intervención de Sánchez «lamentablemente vuelva a ser repetición de las mismas bonitas palabras y promesas vacías sobre una Europa social y solidaria que están en las antípodas de las políticas que luego aplican los partidos socialistas, en España y en Europa».

Por su parte, desde la delegación europea de Ciudadanos, contaron a Efe ver «complejidad» en que «Sánchez venga a vender ideas positivas sobre el futuro de Europea viendo con quien ha pactado para gobernar, con secesionistas, independentistas y partidos que quieren romper España y la UE».

De parte de los Verdes europeos intervendrá su líder parlamentaria, Ska Keller, que según fuentes cercanas hará parte de su intervención en catalán y pedirá «diálogo» y «una solución para los presos» independentistas.

En una facción de los Verdes europeos se inscriben los dos eurodiputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here