Se encienden alarmas por violencia en zona sur

0
143

Tegucigalpa – Las alarmas se encendieron en la zona sur en materia de seguridad, ya que la violencia se ha disparado por el trasiego de drogas, disputas por herencias y el consumo de alcohol, obligando a las autoridades a incrementar sus acciones para contrarrestar la criminalidad.

-Los departamentos de la zona sur de Honduras registran una tasa de homicidios de 22.4 por cada 100 mil habitantes en Choluteca y 22.1 en Valle.

En las últimas horas, se reportó, la muerte violenta de  tres personas, en dos hechos diferentes, ocurridos en la ciudad de Choluteca, los que  están siendo investigados por los entes de seguridad de esta región del país, informaron las autoridades.

En otro hecho violento, autoridades reportaron la captura de un ciudadano de origen mexicano, quien minutos antes había dado muerte a un joven en el barrio Brisas del Sur, siempre en el municipio de Choluteca.

Asimismo, el fin de semana anterior, una menor de 11 años perdió la vida en un tiroteo ocurrido en el barrio Valle, la niña fue identificada como Estefany Yolany López.

48967b85 7372 4bff ad6a d86dc914020a

Obdulio HerreraAnte el alarmante incremento de la violencia en el cono sur del país, Proceso Digital, consultó al portavoz policial en esa región, subcomisionado Omar Obdulio Herrera, quien señaló que el alcohol, la disputa de tierras por herencia y la droga, son algunos de los factores que más originan la violencia en la región.

Reconoció que este año se han incrementado los índices de homicidios, al tiempo que argumentó que este es un problema que está afectando no sólo a la zona sur, sino a nivel nacional.

Aseveró que en el municipio de Choluteca se está haciendo el trabajo de manera estratégica para brindarle a la población la seguridad que merece.

En relación a lo que sucede en otros departamentos del país, refirió que “aquí la violencia es mucho menor, si hay homicidios, pero son paulatinamente y no de manera constante”, arguyó.  

El portavoz policial sostuvo que a nivel departamental, Choluteca por ser el más grande de la región sur, alcanza índices considerables de criminalidad, por los sucesos que ocurren en áreas rurales, principalmente en los sectores fronterizos con El Salvador y Nicaragua.

Afirmó que si se está trabajando en el combate a la criminalidad, se han redoblado esfuerzos para poder contrarrestar el crimen organizado. “Siempre se necesita más equipo, pero con lo que tenemos hacemos todo lo posible para prevenir y combatir el delito”, arguyó.

Protestas otro problema

516dfccfcb53e279af6659671ec40f80 L

Acotó que las marchas de la Alianza de Oposición, es otro de los acontecimientos que mantienen ocupada a la Policía en la zona sur, ya que  algunas veces son pacíficas y otras violentas, porque en ocasiones confrontan a la autoridad y actúan contra la propiedad privada.

Agregó que frente al irrespeto de los derechos ciudadanos y losactos vandálicos, los agentes policiales tienen que hacer uso de la fuerza para recuperar el control, como lo indica la ley.

“Manifestarse es un derecho que todo hondureño tiene, pero  de manera pacífica; la Policía actúa cuando las protestas se salen de control y afectan a terceros”, explicó.

Apuntó que grupos de ciudadanos de Choluteca, han intensificado sus acciones de protesta, lo que ha provocado que constantemente ocurran enfrentamientos con las fuerzas del orden público, acciones en la que una persona perdió la vidaa causa de un disparo.

Tasa de homicidios

fe5b1f9e6daf53a3b3897f25fb79b700 XL

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los departamentos de Choluteca y Valle presentan una tasa de homicidios de 22.4 y 22.1 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, según el último boletín informativo dado a conocer por ese organismo.

La región sur del país, en comparación con otras regiones,  presentan la tasa de homicidios más baja.

En el boletín que incluye estadísticas de enero a diciembre de 2018,  un total de siete departamentos alcanzaron tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes más altas que la nacional que es de 41.4.

En ese sentido, Yoro tiene una tasa de 57.9; Copán 53.4, Olancho 51.0, Comayagua 48.7, Atlántida 48.6, Cortés 46.5 y Colón 46.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En comparación con el año anterior, Olancho pasó de un riesgo bajo a uno alto y Santa Bárbara de un nivel alto a uno medio. Francisco Morazán con una tasa de 39.9 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, Lempira 38.1 y Santa Bárbara 37.9, se ubicaron en un riesgo medio de homicidios.

Por su parte, los departamentos que figuran con tasas menores a 37.1, es decir con un riesgo bajo son: El Paraíso (27.3), Ocotepeque (26.9), Intibucá (25.4), La Paz (22.6), Choluteca (22.4), Valle (22.1) y Gracias a Dios (20.9).

Seguridad e inversión

61681052 eede 45ac 9cbe 41d08dcfab36

Miguel FarachEl comisionado presidencial de la zona sur del país, Miguel Farach, admitió  que el tema de la seguridad es fundamental para atraer la inversión, ya que a ningún inversionista le va a interesar venir a una zona que tiene índices delincuenciales muy considerables, sin embargo, la región sur sigue siendo un destino atractivo para diferentes rubros.

Añadió que las estrategias impulsadas desde el gobierno, son para fortalecer el tema de la seguridad, ya que la presencia policial y militar en la región, ha permitido desarticular algunas bandas criminales que han querido ingresar desde El Salvador, donde se enfrentan problemas considerables con las maras y pandillas.

La inteligencia desarrollada por los cuerpos de seguridad en la región sur, ha detenido las intenciones de pandilleros del vecino país que se han intentado refugiar en la ciudad; obviamente hay algunos incidentes relacionados a la delincuencia común, como en cualquier parte de Honduras.

Igualmente la presencia militar ha logrado el decomiso de más de tres mil libras de marihuana en lo que va del año, que presuntamente los grupos criminales intentaban sacar del país por puntos ciegos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here