Se incrementa 56 % deportación de hondureños que alcanza 74 mil 851 repatriaciones

0
224

Tegucigalpa – Los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre suman 74 mil 851 hondureños deportados, 56 por ciento más que en 2017, según datos oficiales.

– Si se suman los registros de hondureños deportados después de participar en la caravana suman 83 mil 83 los connacionales retornados antes del cierre del presente año.

El último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería hondureña, subraya que desde el 1 de enero hasta el 21 de diciembre suman 74 mil 851 hondureños deportados, 56 % más que en 2017.

Estas cifras rozan el cierre de 2015 cuando se cifró en 75 mil 875 los hondureños deportados luego de que el 2014 se registrara una crisis humanitaria a causa de éxodo de menores no acompañados que llegó a la frontera sur de Estados Unidos.

Las actuales cifras de deportados hondureños superan en 56 % los deportados en 2017 cuando se registró 48 mil 22 retornos.

Informe

El informe de conmigo detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron en el presente año a 30 mil 005 “catrachos” entre los que se contabilizan 291 menores de edad.

Entre tanto México repatrió a 44 mil 676 hondureños, entre ellos 9 mil 118 infantes, subraya el informe oficial.

Asimismo, el informe destaca que desde países de Centroamérica y Europa han sido deportados 170 hondureños, entre 57 menores de edad.

De acuerdo a diversos informes académicos son las mujeres y los niños los grupos más vulnerables durante la ruta migratoria.

Año atípico

De acuerdo al experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, el abrumador incremento de hondureños deportados obedece a que se trata de un año atípico en el que se suscitaron fenómenos nunca antes visto como la migración masiva y publica a través de la caravana.

Sin embargo, es oportuno mencionar que los anteriores datos no hacen referencia a los hondureños deportados tras participar en la caravana migrante que partió desde la ciudad de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre.

“El número de deportado volvió a los niveles de 2015 ya que evidentemente el año 2018 tiene un elemento adicional que no tienen los últimos tres años como la caravana migrante y eso ha hecho que exista un brinco en los números de deportados”, declaró a Departamento 19 el experto.

Destacó que este movimiento se originó en Honduras y motivó a migrantes de países vecinos a continuar con estos nuevos flujos migratorios.

Concretamente arguyó que si no se atacan las causas estructurales los flujos migratorios de Honduras continuarán con la tendencia a la alza como sucedió este año.

Son la falta de empleo y generación de oportunidades la principal causa de emigración en Honduras, seguida de huir de la violencia y buscar la reunificación familiar.

caravana 2018R

Deportados de caravana

De acuerdo a datos oficiales del Gobierno de Honduras los connacionales deportados tras participar en la caravana suman 7 mil 208.

Este dato es contabilizado con un registro aparte y no se incluye en las anteriores cifras que también son oficiales.

No obstante, al cotejar ambos datos la suma revela 83 mil 83 los hondureños deportados a pocos días de culminar el año.

Esta cifra incluso supera los registros de cierre del año 2014 cuando se suscitó la crisis humanitaria luego del éxodo de menores hondureños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here