Según facultad de economía de la UNAH pobreza en Honduras se ha reducido en 1.8%

0
288

Tegucigalpa – Según un estudio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la pobreza en el país se ha reducido en 1.8 por ciento.

Así lo dio a conocer en las últimas horas Héctor Figueroa, docente de la maestría de demografía y desarrollo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Población esta semana.

“Hemos realizado una serie de investigaciones en la maestría de demografía y desarrollo en el Observatorio Demográfico Universitario, con el propósito de que la población pueda conocer algunos indicadores que son relevantes para el país y que le estamos dando seguimiento y uno de ellos es la pobreza”, manifestó.

Apuntó que en este estudio se ve reflejado que, en 18 años, la pobreza sólo se ha reducido 1.8 por ciento. “¿Qué quiere decir esto?, que en el 2018 el 61.9 de los hogares hondureños vivían en condición de pobreza, es decir, que no contaban con los ingresos para poder cubrir el costo de la canasta básica, si a eso le agregamos algunos factores estructurales del país, vemos que la pobreza cada día se acentúa más, por ejemplo, la corrupción, la población no tiene acceso a salud, no tiene acceso a educación, no tiene acceso a fuentes de empleo”, acotó.

Añadió que una de las principales variables que impacta dentro de la pobreza es el ingreso, pero si la población no tiene acceso a fuentes de ingreso, difícilmente va a poder salir de este círculo de la pobreza.

Son muchos factores los que inciden en que la pobreza no se haya reducido en estos 18 años, y uno de ellos, es la corrupción, otro es la falta de políticas públicas, que vayan orientados a focalizar, realmente e identificar quiénes son los pobres y dónde están los pobres, porque se nos ha hablado y se nos vendió una estrategia de reducción de la pobreza, en el cual se invirtieron más de mil millones de lempiras y todavía no vimos los efectos de esta estrategia, refirió el catedrático.

Lo otro es que, a lo largo de todo este tiempo, los pobres han ido en aumento, han visto que más de seis millones de la población hondureña vive en condiciones de pobreza, y aproximadamente 3.8 millones de personas están en extrema pobreza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here