Sin efecto cancelación de TPS para Honduras

0
315

Tegucigalpa – El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) notificó este sábado que queda sin efecto la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, pos sus siglas en inglés) para los países de Honduras y Nepal.

– La orden también requiere que DHS mantenga la validez de la documentación que demuestra el estatus legal y la autorización de empleo de los beneficiarios del TPS.

– El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

“La cancelación de los TPS de Nepal y Honduras no entrará en efecto hasta nuevo aviso”, indica el Departamento de Seguridad de Estados Unidos en su portal digital.

Señala que la acción obedece a una estipulación aprobada por la corte en el caso Bhattarai v. Nielsen, No. 19-cv-731 (N.D. Cal), similar a la que impugnó la cancelación del beneficio migratorio para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

Cabe señalar que en su orden del 3 de octubre de 2018, la Corte Federal de Distrito del Distrito Norte de California prohibió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementar o hacer cumplir las determinaciones para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, mientras el caso continúa su curso en el sistema legal.

Como resultado, DHS no puede cancelar el TPS de esos países, mientras la orden judicial siga vigente.

Una medida similar a plica al caso de Honduras por lo que la acción de cancelación del beneficio migratorio queda sin efecto.

“Cancelaciones de los TPS de Nepal y Honduras no entrarán en efecto, mientras estén pendientes las apelaciones del caso Ramos v. Nielsen, que es un caso que presenta asuntos sustancialmente similares a los presentados en el caso Bhattarai”, subraya la notificación del DHS.

Los ciudadanos de Honduras y Nepal interpusieron una demanda colectiva en busca de detener la terminación ilegal del TPS para más de 100 mil ciudadanos de ambos países.

El litigio fue presentado en el tribunal de distrito de los Estados Unidos del distrito norte de California.

La queja presentada alega que, al terminar el TPS para Honduras y Nepal, las personas designadas por razones políticas en el Departamento de Seguridad Nacional ignoraron deliberadamente las recomendaciones de los Embajadores de los Estados Unidos y la evidencia de las condiciones en los países de los beneficiarios.

Es oportuno recordar que el gobierno del presidente Donald Trump canceló el TPS para los hondureños y emplazó a los beneficiarios hasta el 5 de enero de 2020, sin embargo al no pronunciarse sobre el tema el pasado 13 de marzo se realizó una ampliación automática por nueve meses más.

Es así que los más de 44 mil hondureños amparados pueden gozar de este beneficio hasta octubre del siguiente año o hasta que la Corte realice un pronunciamiento como el citado por el DHS.

Es así que queda sin efecto la cancelación del TPS para los hondureños hasta nuevo aviso.

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Específicamente el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here