Sin renegociar contratos sería un riesgo dolarizar más deuda de la ENEE, sostiene ministra de Finanzas

0
276

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, advirtió en las últimas horas que sin renegociar los contratos con las compañías generadoras de energía y la reducción real de las pérdidas, sería un riesgo dolarizar más la deuda de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Sin renegociar los contratos con los generadores y la reducción real de pérdidas, sería un riesgo dolarizar más la deuda de la ENEE”, posteó Tábora en su cuenta oficial de Twitter .

Asimismo, señaló que la colocación o renegociación de la deuda de más de 53 mil millones de lempiras de la ENEE, será abordada próximamente en el Consejo Nacional de Energía.

“En el marco del Consejo Nacional de Energía se discutirá propuesta de colocación de esta deuda”, indicó la funcionaria en su cuenta de la red social.

En el mismo tuit enfatizó que “debemos ser cuidadosos con estas decisiones en el marco de política de sostenibilidad de deuda”.

El Poder Ejecutivo busca que bancos u organismos internacionales compren la millonaria deuda que la ENEE tiene con diferentes acreedores nacionales e internacionales.

En un informe publicado en noviembre anterior, la estatal eléctrica informó que la deuda interna y externa de corto y largo plazo ascendió a 34 mil 547 millones y cuatro mil 592 millones de lempiras, respectivamente.

La deuda de la ENEE también incluye los compromisos que la institución tiene con los generadores privados de energía, para lo cual en diciembre el Congreso Nacional autorizó mediante un artículo incluido en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2019, un endeudamiento de 150 millones de dólares y de seis mil 500 millones de lempiras para honrar la deuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here