“Soñamos con una reforma migratoria”: Francisco Portillo

0
209

Miami, EEUU – En entrevista con Proceso Digital, el presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo, abordó los temas migratorios que le conciernen a la comunidad catracha en Estados Unidos, asimismo relató los motivos que lo impulsan a luchar por sus compatriotas en el país del norte del continente.

– Pidió que haya dos representantes de la comunidad migrante en EEUU en el Congreso de Honduras, que permita realizar gestiones con mucha más autoridad.

Nacido en el departamento de La Paz hace 60 años, dice que añora jugar trompo, mables e ir a bajar nances en las montañas. “Tuvimos una niñez sana, alejada de los vicios y la violencia”, apuntó.

Tiene 23 años de trabajar por la comunidad hondureña en Estados Unidos, vocación que nació de una promesa que le hizo a Dios luego que los nicaragüenses lograran la residencia en ese país del norte del continente, dejando por fuera a los Catrachos.

“Nos organizamos pensando trabajar en eso, pensado que la lucha iba a durar dos o tres años, y al final ya llevo 23 queriendo obtener mejores condiciones migratorias que incluya una permanencia para nuestros compatriotas”, afirmó.

Lleva un cuarto de siglo en EEUU y hace 15 años obtuvo su ciudadanía. Recuerda que llegó a ese país con visa y luego obtuvo la residencia por su exesposa.

francisco Portillo5

Contó pasajes de su vida en Honduras y en EEUU.Portillo también integra la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas y Coalición Integrada Centroamérica-México, y la Alianza Nacional por el TPS.

Reveló que fundó con el nombre de Francisco Morazán a la organización porque siempre ha sido un seguidor del prócer hondureño. “Es mi héroe porque luchó por integrar a Centroamérica, eso me hizo valorar sus acciones y hacerle un homenaje al general Morazán”.

Asimismo, Portillo es fundador de la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas que aglutina más de 60 frentes y luchan por una reforma migratoria.

De sus luchas en Miami, deriva el logró que el 20 de julio haya sido nombrado como el Día del Hondureño, en honor al indio Lempira.

francisco Portillo4

Las paredes de su oficina están adornadas con decenas de fotos.En Miami residen unos 60 mil hondureños aproximadamente, en tanto en La Florida la cifra podría alcanzar los 80 mil, confió Portillo que agregó en toda la Unión Americana el dato supera fácilmente el millón de compatriotas.

Cuando retorna a Honduras suele ir a Ocotepeque, Nacaome y su natal La Paz.

El emblemático dirigente migratorio demandó a los diputados que incluyan en las reformas electorales la posibilidad que dos miembros de la comunidad catracha residente en EEUU tengan la posibilidad de ocupar cargos de diputados en el parlamento hondureño.

Cómodo en su oficina de Miami, Francisco Portillo abrió su laptop y bajo la mirada de miles de personajes que engrosan las fotografías que tapizan las paredes del inmueble, contestó con atención las interrogantes de Proceso Digital:

Proceso Digital (PD): ¿Cómo analiza la situación de nuestro país?

Francisco Portillo (FP): Me siento a veces triste por la situación que vive nuestro país comparado con nuestros tiempos. Es difícil ver las condiciones actuales, pero tenemos fe que las cosas van a mejorar.

PD: ¿Qué lo motivó para trabajar por la comunidad hondureña aquí en EEUU?

FP: Más que todo el compromiso que hice con Dios, que al lograr una residencia permanente lucharía por nuestros compatriotas.

PD: ¿Añora volver a vivir en Honduras o su vida está hecha aquí en Miami?

FP: Yo amo mi país. Le agradezco a este país porque me ha abierto las puertas, pero tengo mi ombligo enterrado en Honduras y no hay como ir por allá a comer esos frijolitos con huevito y la tortilla caliente.

francisco Portillo2

Atendió amenamente a Proceso Digital y Departamento 19.Yo cuando me retire de aquí salgo para mi país para vivir el resto de mis días.

PD: Usted es de La Paz, ¿tiene una anécdota con el expresidente Roberto Suazo Córdova?

FP: Fui parte del sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) con Gladys Lanza, Rolando Vindel, entre otros. Juntos formamos parte de una comisión negociadora para buscar un incremento salarial y recuerdo que era el vocero que iba a hablar con el expresidente Suazo Córdoba (QEPD) y cuando me vio me dijo: “hola sobrino… verdad que vos sos de La Paz, nosotros los paceños somos inteligentes…”, a lo que le contesté: ‘Sí, claro, por eso estoy aquí’… ja, ja, ja.

francisco Portillo1

Dijo que la lucha por una reforma migratoria es su sueño final.Al final me tocó terminar negociando con Gustavo Álvarez Martínez, pero logramos algo de aumento salarial para los compañeros.

PD: De los casos que le toca atender, ¿cuáles son los que más le conmueven?

FP: Hace poco vino una familia hondureña que fue detenida con cinco niños incluidos. Entonces mediante los abogados de la organización buscamos para ellos un asilo político, al final soltaron a la mamá con los niños, pero al muchacho lo dejaron detenido. Hicimos protesta y logramos permiso de trabajo, ahora mismo están aquí muy tranquilos.

PD: ¿Cómo sobrevive la Organización Francisco Morazán?

FP: Esta es una bendición de Dios porque aquí no nos ayuda nadie y mucho menos el gobierno de Honduras.

Para el caso el gobierno de EEUU me ha ofrecido pagarme la renta, los impuestos, mi sueldo y el de una secretaria, pero el problema es que si acepto esa ayuda tengo que estar callado. Es una forma de controlarme porque tenga experiencia y contactos con otras organizaciones.

La forma en que sobrevivimos es que hacemos nuestros trabajitos con Migración, mediante los abogados. Da pena decirlo, pero los hondureños son muy apáticos y los vemos allá con el paso de los años.

francisco Portillo8

Como buen católico mantiene su altar a la Virgen de Suyapa.Voy a contar una anécdota. Una vez debía tres meses de renta y me pidieron que desalojara, entonces me fui y compré varios números de lotería, sin pensar que me iba a ganar cinco mil dólares, al día siguiente fui a pagar la renta porque Dios nunca me desampara. Esto pasó hace unos cinco meses.

PD: ¿En qué situaciones presta servicio la Organización Francisco Morazán que usted representa?

FP: Esta es una organización de mucho respeto. Aquí los políticos nos respetan por nuestra trayectoria, inclusive hemos andado recuperando jóvenes y adultos que estaban en las drogas o el alcohol. También hemos sacado a mujeres de las barras para ponerlas a estudiar.

Aquí orientamos a los compatriotas para que no caigan en manos inescrupulosas. Con nuestros abogados nos reunimos los sábados y domingos para establecer campos de acción de apoyo a los hondureños, aunque debo decir que con nuestra comunidad es muy difícil porque no les gusta involucrarse.

Asimismo, aquí atendemos a salvadoreños, nicaragüenses, venezolanos y cubanos. Los hondureños somos candil de la calle y oscuridad de la casa, prefieren irse a otro lado y no abocarse a nuestros abogados que con algunos recursos que nos comparten podemos pagar renta del local y otros gastos.

Para el caso, si un abogado les cobra tres mil dólares -por decir una cantidad- nos tocan 600 o 700 pesos (dólares). Son trabajos bien hechos con mucho profesionalismo.

PD: ¿Tiene un sueño con su organización, se ha fijado hacia donde quisiera llegar?

FP: Mi sueño es que nuestros compatriotas tengan una residencia permanente, luchamos también por ese sueño de más de 11 millones de latinos que están a la espera de una reforma migratoria. Estoy seguro que lo vamos a lograr.

PD: ¿Qué significa para usted ser uno de los dirigentes migratorios más emblemáticos de Honduras?

FP: Me compromete mucho más. En lo personal jugué un papel importante en Washington luego de los acontecimientos de 2009 en Honduras con el tema de la destitución de Mel Zelaya.

Muchos congresistas y senadores me abordan para preguntarme si es verdad muchas cosas que se dicen de Honduras. A Washington vienen un montón de hondureños a decir muchas mentiras, entonces nos consultan para refutar o confirmar algunas versiones.

PD: ¿Qué contactos importantes tiene con senadores y congresistas norteamericanos?

FP: Tenemos buena comunicación con Marco Rubio, con Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Robert Meléndez, Luis Gutiérrez, con éste último hemos trabajado más estrechamente. Recientemente tuvimos una importante reunión con Donna Shalala, con quien debatimos problemas comunes de la comunidad migrante como la cancelación del Programa de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), así como el DACA, para los migrantes que fueron llevados temprano a suelo norteamericano por sus padres.

PD: ¿Resiente mucho no tener el apoyo de entidades hondureñas para su organización?

FP: Sí, mucho. Recordemos que esta comunidad hondureña con más de un millón de compatriotas contribuyen con sus remesas a la sostenibilidad del país.

Necesitamos más atención para nosotros, sobre todo para estas organizaciones que muchas veces perdemos reuniones por falta de un boleto de avión. A veces en los hoteles nos toca dormir hasta 10 personas en una habitación porque no tenemos los recursos.

francisco Portillo6

Su amiga inseparable -la laptop- para hacer transmisiones en vivo y mantener comunicados a los hondureños.Repito, nuestra organización no recibe ningún apoyo del gobierno de Honduras. Vamos a luchar para que haya al menos dos representantes de nuestra comunidad migrante en el Congreso de la República, porque hace falta para codearnos aquí con las autoridades con mucha más autoridad.

Como comunidad hondureña, también pedimos, que se apruebe una nueva cédula de identidad con fecha de vencimiento.

PD: ¿Por qué urge que haya dos diputados de aquí para que representen a la comunidad migrante?

FP: La Constitución habla de cuántos diputados representan cada departamento y este es el número 19. Somos el departamento 19 que aporta a la economía del país, no es posible que nos tengan olvidados.

PD: Las caravanas de migrantes ¿qué opinión le merecen?

FP: Me he sentido triste con las últimas caravanas que han salido del país, preocupado porque nuestra pobre gente ha sido utilizada como carne de cañón.

francisco Portillo3

Senadores, congresistas y alcaldes de EEUU engalanan los cuadros.Es un engaño que le digan a estos grupos de compatriotas que van a ingresar a EEUU, cuando sabemos que la situación es difícil y que se aplica tolerancia cero. A parte de eso, para lograr un asilo político tiene que demostrarse con evidencias claras. La mayoría no cuenta con estas pruebas y eso complica la situación de nuestros migrantes en la frontera.

PD: ¿Los programas TPS y DACA los damos ya por finalizados o hay esperanzas?

FP: Con DACA un juez determinó que el presidente Donald Trump no tiene facultad para cancelar este programa, es decir que para los afiliados -que son unos 700 mil- ellos pueden estar renovando sus permisos.

Siempre he dicho que TPS y DACA van a terminar en una decisión en la Corte Suprema de Justicia. Por ahora vemos que El Salvador, Nicaragua, Haití, que les habían cancelado el programa, lograron ganar una demanda que se presentó en California. En el momento que se presentó esta demanda Honduras tenía seis meses todavía de vigencia y por eso no entró en el reclamo. Sin embargo, estamos trabajando con abogados para que seamos incluidos en la demanda y que nos incluya la decisión.

PD: Su mensaje final para los que están pensando venirse para este país y para los que ya residen aquí.

FP: Mi mensaje es que lo piensen dos veces antes de venir a buscar el sueño americano, que ahora se ha convertido en tragedia. Piensen los riesgos que corren las mujeres y los niños cuando transitan por la peligrosa ruta migratoria.

francisco Portillo7

Francisco Portillo tiene 23 años de lucha en EEUU por la comunidad hondureña.Creo que es mejor que se queden en nuestro país comiendo frijolitos, tortillitas y arroz, que quizás venir a pasar momentos duros en la frontera con EEUU.

Esperamos que las cosas cambien en Honduras y se logran establecer las condiciones de vida con miles de fuentes de trabajo que eviten la migración de compatriotas.

Saludamos y felicitamos a Proceso Digital y su web hermana Departamento 19 porque siempre están pendiente de nuestra comunidad aquí en Estados Unidos. Felicitamos el periodismo que practican y el aporte que hacen con su trabajo a nuestra comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here