Suman 585 los menores migrantes retornados al país este año

0
145

Tegucigalpa– Un total de 585 menores y adolescentes migrantes han sido retornados al territorio hondureño en lo que va del año, procedentes de México y Estados Unidos.

La jefa del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Rosa Estrada, indicó esa institución ha aplicado amonestaciones por escrito a los padres y madres de familia de los 585 menores de edad, tanto en condición de acompañados como no acompañados que son expuestos a una serie de riesgos en la ruta migratoria.

De acuerdo con la Dinaf, 161 niños que viajaban no acompañados en la caravana migrante que intenta llegar a territorio de Estados Unidos.

En las cifras ofrecidas por la Dinaf, 139 son niños, mientras que 18 son niñas, de los cuales únicamente cinco permanecen en centros de protección en el occidente del país, 137 han sido remitidos al Centro Belén en San Pedro Sula y 15 han sido reintegrados con sus familiares en diferentes puntos del territorio nacional.  

Las autoridades de la Dinaf mantienen equipos de refuerzo en los puntos fronterizos de Agua Caliente en el occidente y en Corinto en Cortés, a fin de brindar las medidas inmediatas de atención que garanticen los derechos de la niñez que transita por esta zona tanto con sus núcleos familiares o de manera no acompañada.

Como parte del apoyo recibido por parte de la cooperación internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entregó a la Dinaf una donación de 200 kit alimenticios para la atención de los menores de edad que participan en esta movilización irregular.  

Asimismo, se han trasladado equipos especializados hasta Guatemala, donde se trabaja con las instituciones homologas que velan por los derechos de la niñez, a fin de verificar las condiciones en las que permanecen los compatriotas menores de edad en la ruta por ese país centroamericano y particularmente en Tecún Umán, frontera entre Guatemala y México, donde se acondicionan áreas para familias y niños no acompañados.

De igual manera, se anunció el traslado de personal especializado en el área legal y psicológica hasta Tapachula, México, con el propósito de definir una ruta crítica de atención a la niñez migrante, así como la elaboración de un protocolo de actuación tomando en consideración los diferentes escenarios en la protección de la población altamente vulnerables como los menores migrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here