Suman 7 mil los hondureños deportados tras participar en caravana

0
258

Tegucigalpa – Los hondureños deportados tanto por vía aérea como terrestre tras participar en la caravana que inició en la ciudad de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre suman 7 mil 013, según datos oficiales.

Este día el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras informó que desde el 15 de octubre hasta el la fecha suman 7 mil 13 los hondureños deportados entre los que se encuentran 3 mil 80 menores de edad.

El informe oficial precisa que entre los infantes se contabilizan 504 menores no acompañados.Además, el escrito subraya que las autoridades hondureñas han impedido la salida de 716 personas por no cumplir con los requisitos correspondientes.Asimismo, la información oficial precisa que el mayor número de  deportados corresponde al rango de edad entre 18 y 21 años.

Cabe señalar que la caravana partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, e ingresó a México el 19 del mismo mes.

De San Pedro Sula a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, hay 4 mil 350 kilómetros, mientras que de la ciudad hondureña a Guadalajara han recorrido 2 mil 122 kilómetros, prácticamente la mitad de su camino.

Una avanzada, formada por un centenar de miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), ya está en Tijuana y planea solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en los próximos días.

Otros más han llegado al estado de Sonora.Unos 4 mil migrantes centroamericanos que cumplieron este martes un mes de marcha emprendieron la segunda mitad de su trayecto hacia Estados Unidos al verse obligados a abandonar el albergue en que permanecían en Guadalajara, molestos por las promesas incumplidas del Gobierno estatal de Jalisco.

Los caminantes llegaron el lunes al albergue adaptado en el Auditorio «Benito Juárez», pero horas más tarde tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno de Jalisco (oeste de México), Roberto López, quien les informó que el estado no contaba con más recursos para ayudarles, según denunció el colectivo Éxodo Centroamericano.

«El secretario de Gobernación de Jalisco nos dijo que no contaban con suficientes recursos ni comida para que nos quedáramos a descansar el siguiente día, a pesar del cansancio del grupo, y solicitó que abandonáramos la ciudad», indicó el colectivo, formado por los propios migrantes, en un comunicado.

El acuerdo al que llegaron con las autoridades fue que los trasladarían en autobuses a Ixtlán del Río, en los límites con el vecino estado de Nayarit, para que de ahí pudieran trasladarse hasta Sinaloa, añadió.

En tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy que el secretario James Mattis viajará este miércoles a la frontera con México para conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona, cuya misión es impedir la entrada al país de inmigrantes indocumentados.

De su parte, Honduras a través de su red consular en México dará seguimiento a la caravana conformada principalmente por connacionales hasta llegara a la frontera sur de Estados Unidos.

En ese orden, el embajador de Honduras en México Alden Rivera Montes, informó que a partir del jueves 15 de noviembre y ante la inminente llegada de la Caravana al punto fronterizo localizado en el municipio de Tijuana, Estado de Baja California Sur, se movilizaran al lugar a efectos de instalar con carácter permanente, una oficina de protección consular en representación del Gobierno hondureño. 

“Es importante señalar que la Embajada de Honduras en México, el Consulado de San Luis Potosí y consulado en Saltillo, Coahuila, acompañaran la movilización hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, para poder atender solicitudes de retorno voluntario, solicitantes de refugio, brindar asistencia humanitaria, asegurar la protección a los derechos humanos de la población migrante y asegurar también el respeto al debido proceso en gestiones que se realicen ate autoridades mexicanas o como consecuencia de procesos realizados ante autoridades del gobierno norteamericano que impliquen acciones del lado de la frontera con México”, declaró. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here