Tarifas de electricidad no se reducirán por la alta deuda de la ENEE, según expresidenta del CHE

0
370

Tegucigalpa – La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, manifestó que no se reducirán las tarifas de electricidad por la alta deuda que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Difícilmente bajarán las tarifas porque es difícil el nivel de deuda que tenemos es alta”, argumentó Castillo.

Señaló que el préstamo que otorgará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), servirá para el pago de la deuda de la ENEE con los generadores de energía térmica.

“Es una reconversión de deuda, en vez de pagarle en moneda nacional la trasladan a moneda extranjera con el BCIE”, explicó.

Castillo indicó que falta conocer la tasa de interés en el plazo de pago de la deuda.

“Cómo será el tipo de cambio a futuro o la devaluación y esto podría tener un cambio a futuro porque pagaríamos más lempiras por una cantidad de dólares”, advirtió.

Castillo lamentó que la deuda de la ENEE se deba a la mala administración en los últimos años, así como el alto precio de la energía térmica, eólica y solar.

“Cuando dependíamos de la energía hidroeléctrica y al cambiarla nos dijeron que los costos iban a bajar, pero no se ha visto porque la matriz energética esta combinada”, refirió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here