“Tepesianos” de Honduras y Nepal demandan administración Trump por cancelación del TPS

0
517

Tegucigalpa – Este lunes ciudadanos de Honduras y Nepal interpusieron una demanda colectiva en busca de detener la terminación ilegal de Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 100 mil ciudadanos de ambos países.

– En 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch.

Así lo confirmó Porfirio Quintano, coordinador de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca) quien detalló consideró que con este recurso legal “finalmente” los tepesianos de estos dos países entran en el debate judicial.

“Hoy fue interpuesta la demanda la Honduras y Nepal en la corte federal de San Francisco California finalmente los hondureños y los nepalíes entran en este debate judicial”, expresó el líder hondureño en una entrevista con la capitalina América Multimedios.

La demanda impediría la separación de decenas de miles de familias con niños ciudadanos estadounidenses.

El litigio fue presentado en el tribunal de distrito de los Estados Unidos del distrito norte de California.Explicó que en el pasado ya ciudadanos del El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán presentaron una demanda y en octubre de 2018, la corte ordenó detener la terminación del TPS.

“Esta demanda está basada en los mismo criterios y sabemos que el juez va a tomar en cuenta estos aspectos”, añadió Quintano.

Tras encontrar evidencia sustancial de que las terminaciones fueron motivadas por el racismo y violaba la ley de procedimiento administrativo, la corte ordenó detener la terminación del TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

“Creemos que esta demanda va tener audiencia más rápido porque el juez ya conoce la demanda de estos cuatro países, la misma está basada en los mismos criterios: racismo, el odio de Donald Trump, la falta de investigación para tomar la decisión de cancelación”, arguyó Quintano.

En ese sentido, los demandantes alegan que las terminaciones de TPS para Honduras y Nepal poseen las mismas fallas legales y deben ser anuladas. 

La queja presentada hoy alega que, al terminar el TPS para Honduras y Nepal, las personas designadas por razones políticas en el Departamento de Seguridad Nacional ignoraron deliberadamente las recomendaciones de los Embajadores de los Estados Unidos y la evidencia de las condiciones en los países de los beneficiarios.

En cambio, predeterminaron que el TPS debía terminarse para promover la política de “América Primero” del Presidente, la cual busca expulsar a los inmigrantes no blancos y no europeos.

La queja incluye las declaraciones racistas hechas por el presidente Trump en referencia a los países e inmigrantes de América Latina y el sur de Asia, incluyendo el referirse a los inmigrantes como serpientes y animales, pronunciar erróneamente a Nepal como “pezón” y fingir un acento hindi para burlarse del Primer Ministro  de India, Narendra Modi.

Los demandantes de este litigio son miembros de diversas organizaciones que luchan para defender el TPS en los tribunales y en el Congreso, incluyendo Adhikaar, la Unión Internacional de Pintores y Oficios Afines (IUPAT), y la Alianza Nacional TPS.

Los demandantes están representados por la ACLU del sur de California, ACLU del norte de California, Asian Americans Advancing Justice-Asian Law Caucus, Asian Americans Advancing Justice-Los Angeles, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y Sidley Austin.

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo de EEUU en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el huracán Mitch.

Específicamente el TPS se creó bajo la Presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

De acuerdo a la Cancillería hondureña actualmente se encuentran protegidos bajo el TPS unos 44 mil connacionales.

Al inicio del TPS más de 100 mil hondureños se acogieron a este programa que ha tenido 13 prórrogas y una extensión automática de seis meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here