Tepesianos hondureños guardan esperanzas en proyecto de ley HR6

0
195

Tegucigalpa – La Ley de Sueños y Promesas (HR6) de 2019, es un intento de los demócratas por regularizar la situación de los jóvenes “soñadores” y amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), razón por la que los hondureños amparados en este último programa guardan la esperanza en el proyecto de ley presentado esta semana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

-Con la propuesta obtendrían la residencia cerca de 2 millones 700 mil beneficiarios de los programas DACA (de Acción Diferida), TPS (Estatus de Protección Temporal) y DED (Salida Forzada Diferida).

“Esperamos que siga esta propuesta a favor de nosotros ya que el 90 por ciento de los tepesianos en Estados Unidos somos personas trabajadoras y que tienen negocios”, expresó Mariano Guzmán, representante de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca).

Al respecto consideró que se demuestra que los tepesianos son trabajadores y tienen méritos para que les apruebe la ciudadanía.

“Estamos pidiendo ese beneficio, que es la residencia permanente para tepesianos de 13 países”, acentuó.

Proyecto de ley

Básicamente la propuesta del Partido Demócrata titulado “Ley de Sueños y Promesas 2019” o ley HR6  proporcionaría la residencia permanente a millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, así como a los inmigrantes cubiertos con el estatus de protección temporal TPS, así como a soñadores amparados con DACA y DED o Partida Forzada Diferida.

La propuesta de ley HR6 patrocinada por la representante de California Lucille Roybal-Allard y las representantes de Nueva York, Nydia Velázquez e Yvette Clarke ayudaría a despejar el camino hacia la residencia permanente para un estimado de 2.1 millones de inmigrantes.

De ser aprobada la legislación también permitiría a los jóvenes indocumentados solicitar ayuda financiera federal y revocar una política de la era Clinton que penaliza a los estados que otorgan matrícula estatal a estudiantes indocumentados en base a la residencia.

El proyecto de ley, que también fue redactado con la ayuda del grupo defensor de la comunidad inmigrante United We Dream, cancelaría los procedimientos de remoción para los titulares de TPS y DED actualmente emitidos por la administración Trump.

TPS

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Específicamente el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

De acuerdo con la cancillería hondureña actualmente se encuentran protegidos bajo el TPS unos 44 mil connacionales.

Al inicio del TPS más de 100 mil hondureños se acogieron a este programa que ha tenido 13 prórrogas y una extensión automática de seis meses.

Duro camino

Pese al entusiasmo por los beneficios del proyecto de ley HR6 aún es largo y duro el camino que la misma debe recorrer.

En primera instancia debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes y luego por el Senado.

Pero puede estrellarse en el Senado, donde los republicanos controlan 53 de los 100 escaños.

No obstante se estima que este proyecto de ley cuenta con el respaldo de 233 congresistas y se espera que logre alcanzar un carácter bipartidista para asegurar su aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here