Texas dedica mil millones al control de su frontera con México

0
187
Texas governor Greg Abbott speak during a vigil outside Santa Fe High School. EFE/EPA/File

Washington – El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un presupuesto de 250.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones van al control de la frontera.

En una entrevista con la cadena de televisión FOX, A. de televisión, Abbott aseguró que el presupuesto para el período 2020-2021 representa un aumento del 16 % en los gastos respecto al ejercicio anterior.

El límite sur de Texas cubre a lo largo de unos 1.900 kilómetros casi el 60 por ciento de toda la frontera estadounidense con México y, después de California, el estado es el que tiene la mayor porción de los 44,4 millones de inmigrantes en el país.

Abbot, un republicano que derrotó fácilmente en noviembre a la demócrata e hispana Lupe Valdez, la exsherif del Condado de Dallas, inició su segundo mandato cuando el estado disfruta una situación económica positiva con una revisión al alza de los cálculos de recaudación impositiva sobre las industrias de petróleo y gas.

«La seguridad de la frontera es una tarea que corresponde al gobierno federal», señaló Abbot en un mensaje el lunes en su cuenta Twitter. «Pero Texas da un paso al frente para ayudar», aseguró en relación a lo que el estado dedica al control fronterizo.

«Dedicamos a la seguridad de la frontera casi 1.000 millones de dólares en nuestro presupuesto», añadió.

Estos recursos incluyen asignaciones para la adquisición y operación de más lanchas en el Río Grande y aviones para la «detección de los carteles de la droga que intentan introducir de contrabando gente en nuestro país», según Abbott.

Asimismo, hay fondos para cubrir los gastos de la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública en sus labores de apoyo a la Patrulla Fronteriza federal.

«Hay mucho más que debe hacerse, pero no resolveremos la crisis en la frontera hasta que el Congreso, finalmente, actúe y apruebe una reforma de la inmigración y asigne los fondos plenos para la seguridad de la frontera,» añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here