Tomadas amanecen instalaciones de la UNAH y la facultad de Medicina

0
475

Tegucigalpa – A pesar del llamado que hicieron en las últimas horas la dirigencia magisterial y del Colegio Médico de Honduras para que todo mundo se presente a sus labores hoy, grupos de encapuchados se tomaron este jueves las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así como la facultad de Medicina en esta capital.

Las autoridades universitarias publicaron un comunicado oficial donde se informa que las actividades académicas y administrativas en el alma mater se retoman este jueves, sin embargo, un reducido grupo de encapuchados pertenecientes al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), madrugaron a poner cadenas y candados a los portones principales de ingreso a Ciudad Universitaria.

Los estudiantes que mantienen la toma indicaron que realizarán una asamblea a las 8:00 de la mañana y ahí decidirán las medidas que van a tomar, aunque no se conoce cuál es el pretexto ahora para tomarse las instalaciones del campus de Tegucigalpa.

Mientras tanto, afuera se observa una gran cantidad de estudiantes que desean ingresar a los predios universitarios para recibir el pan del saber ya que se encuentran en la última etapa del período académico y confían en que los encapuchados van a liberar los portones y se van a restablecer las clases que la semana pasada fueron interrumpidas por las tomas que realizaron los miembros del MEU en apoyo a las manifestaciones de docentes y médicos por la aprobación de una Ley de Transformación y Reestructuración Presupuestarios en Salud y Educación, la que fue desechada y archivada por el Congreso Nacional el pasado jueves.

Asimismo, un minúsculo grupo de estudiantes encapuchados se tomaron la facultad de Medicina que funciona aledaña al Hospital Escuela Universitario (HEU), en esta capital.

El argumento de esos estudiantes que se han tomado la facultad es que exigen ahora que se derogue la Ley Marco del Sistema Protección de Social de la cual consideran se van a aprobar otros instrumentos jurídicos para privatizar la salud.

“Nos quieren dar atol con el dedo y no vamos a dejar que eso suceda”, arguyó uno de los estudiantes quien expresó que no confían en la derogación de los decretos que contiene la Ley de Transformación y Reestructuración Presupuestaria de Salud y Educación, que el Congreso Nacional archivo en la sesión del jueves.

Acotó que “la ley fue suspendida, pero los decretos, pero con esa misma ley nos pueden aplicar otros decretos, hacernos un madrugón o una artimaña que hace el Congreso Nacional”.

Señaló que más tarde realizarán una asamblea, pero la toma de la facultad seguirá tomada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here