Tras cinco años arranca el proceso al agente acusado de matar en EEUU a un afroamericano

0
423
Vista de varias personas sosteniendo carteles de manifestación por la muerte de Eric Garner. EFE/Archivo

Nueva York – Casi cinco años después de la muerte de Eric Garner, convertida en uno de los símbolos de la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos, el agente presuntamente responsable será juzgado en un proceso interno.

Este lunes arranca en Nueva York un procedimiento disciplinario que podría terminar en el despido de Daniel Pantaleo, el policía acusado de usar una llave de estrangulamiento prohibida contra el hombre de 34 años.

La muerte de Garner provocó fuertes protestas en EE.UU. y sus repetidos gritos diciendo «No puedo respirar» se convirtieron en uno de los lemas de las manifestaciones que en esa época se vivieron en todo el país en respuesta a varios episodios de brutalidad policial.

En este caso, el agente involucrado no ha sido perseguido por la vía penal, después de que un jurado decidiese en diciembre de 2014 no presentar cargos en su contra.

Pantaleo ha seguido trabajando para el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), aunque relegado a tareas administrativas, a la espera de que se resolviese el caso.

La Policía retrasó durante un largo periodo de tiempo el inicio del procedimiento interno contra el agente, alegando que estaba aguardando los resultados de una investigación federal que, por ahora, no ha tenido ningún resultado.

Pantaleo ha negado siempre su responsabilidad, defendiendo que no utilizó una llave de estrangulamiento, sino una técnica de inmovilización aprobada por la Policía.

Garner, que sufría asma, falleció a causa de asfixia, según determinó la autopsia, que consideró lo sucedido un homicidio, aunque otro informe médico de la Policía concluyó que no hubo estrangulamiento.

La ciudad de Nueva York acordó pagar 5,9 millones de dólares a los familiares de la víctima para cerrar una demanda que habían presentado.

Se espera que el procedimiento interno contra Pantaleo dure unas dos semanas e incluya testimonios de varios testigos.

Durante el proceso se tratará de determinar si el agente usó una llave de estrangulamiento y si tenía alguna justificación para hacerlo en este arresto.

Garner, que estaba desarmado, fue detenido por supuestamente vender cigarrillos en la calle de forma ilegal y todo el incidente quedó grabado en video.

Si Pantaleo es considerado culpable, podría ser despedido del Departamento de Policía o ser objeto de alguna medida disciplinaria.

El fallecimiento de Garner en julio de 2014 y las muertes de otros afroamericanos a manos de policías ese año, como la de Michael Brown en Ferguson (Misuri), desencadenaron fuertes protestas e hicieron surgir el movimiento civil «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here