Tras reclamos de Honduras, gobierno mexicano responde que “México no provoca el fenómeno”

0
322

Tegucigalpa – Luego que la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, afirmara que las declaraciones de las autoridades mexicanas detonan la migración irregular, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), respondió que “México no provoca el fenómeno”, al contario trabaja para atenderlo.

-Honduras se quejó el pasado viernes de manera oficial ante México por declaraciones que detonan migración irregular.

-La semana anterior el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Gobernación alertó sobre la conformación de una “Caravana Madre” en Honduras constituida por al menos 20 mil personas.

A través de las redes sociales de la dependencia estatal afirmó que México No provoca el fenómeno, al contrario, coopera para atenderlo.

“La migración tiene como causa la pobreza o la violencia, o ambas. Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave”, señala un tuit de la cuenta oficial de Segob que fue compartido posteriormente por la propia la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Lo anterior sucede luego de que la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Agüero, reclamara el anuncio de la formación de la “caravana madre”, la Secretaría de Gobernación de México le respondió, a través de redes sociales, aclarando que México no crea la migración, sino que la atiende.

Es oportuno mencionar que la funcionaria mexicana, es la segunda de mayor rango después del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, Gobernación hizo hincapié en que las causas de la migración son la pobreza y la violencia, las cuales deben ser atendidas con desarrollo, justicia y seguridad, lo que evitará la salida masiva de hondureños y otros países centroamericanos.

La dependencia hizo un llamado para la cooperación y el trabajo de los países involucrados para atender el problema migratorio.

También recordó que México busca ordenar y registrar el ingreso de ciudadanos de países centroamericanos para que respeten las leyes.

Cabe señalar que ante la declaración de la Secretaría de Gobernación, el pasado viernes la canciller Agüero escribió a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, lamentando esas aseveraciones, que a su juicio solo detonan la migración irregular.

“Sugiero que al contar con información de este tipo sea compartida con el Gobierno previo a realizar declaraciones públicas que se convierten en detonantes de acción por parte de las organizaciones que conducen estas formas de movilización migratoria”, dijo Agüero en su nota a Ebrard.

Agüero aseveró que las declaraciones carecen de sustento y alientan los movimientos migratorios irregulares.

La jefa de la diplomacia hondureña afirmó que, durante la semana, los cuerpos de inteligencia descartaron cualquier movilización en forma de caravana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here