Tres hondureños de la caravana migrante fueron detenidos acusados de delitos

0
195
Un grupo de personas fue registrado este jueves al caminar en medio de una nueva caravana migrante que va rumbo a la frontera guatemalteca de Agua Caliente, a su paso por San Pedro Sula (Honduras). EFE

Tegucigalpa – Tres hondureños de la caravana de migrantes que comenzó a salir el martes hacia Estados Unidos fueron detenidos por tener orden de aprehensión, informó este jueves a Efe una fuente oficial en Tegucigalpa.

Las tres personas fueron detenidas el miércoles en el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, cuando realizaban el trámite migratorio para entrar al vecino país junto a otros hondureños de la caravana que pretende llegar a Estados Unidos, dijo una fuente de la Policía de Honduras.

Los detenidos fueron identificados como Héctor Joel Reyes, Jaime Antonio Sánchez y Aracely Sanabria Deras, de acuerdo al informe de las autoridades.

Con ello se dio cumplimiento a órdenes de capturas emitidas por un juzgado de San Pedro Sula y otro de Ocotepeque, en el norte y occidente de Honduras.

Reyes fue detenido por el presunto delito de homicidio, Sánchez por tentativa de hurto y Deras por robo, señaló la misma fuente policial.

Entre el martes y este jueves centenares de hondureños siguen movilizándose hacia el occidente del país con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos.

El primer grupo de la caravana, que fue convocada por redes sociales, salió el martes, mientras que el segundo el miércoles, desde la Gran Central de Autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, norte del país.

Todas estas personas, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, alegan que se van de Honduras por la falta de trabajo e inseguridad y con la idea de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) activó en las últimas horas el protocolo de actuación para dar protección y acompañamiento a los hondureños de la caravana que se dirige al norte de América, dijo el miércoles a Acan-Efe un portavoz del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras.

Agregó que ya «se establecieron los contactos» con el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, para asegurar que «los derechos humanos y las libertades fundamentales» de los emigrantes «sean respetados».

En los últimos años, la migración irregular de hondureños hacia Estados Unidos se ha incrementado pese a las advertencias de las autoridades sobre los riesgos del viaje.

Miles de hondureños abandonaron su país en dos caravanas, la primera en octubre de 2018 y otra en enero de este año, con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Muchos de los hondureños que partieron en enero han sido retornados, unos en autobuses y otros en avión desde México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here