Trump cita «invasión» en frontera para justificar su decreto sobre el muro

0
214
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa este viernes en el Capitolio de Washington (Estados Unidos), en la que anunció su intención de recaudar 8.000 millones de dólares para la construcción del muro con México, 6.600 de ellos mediante una declaración de emergencia nacional que se sumarían a los 1.375 millones aprobados por el Congreso. EFE

Washington – El presidente, Donald Trump, citó hoy una supuesta «invasión» al país con «drogas y tráfico de personas» para justificar su recurso a una declaración de «emergencia nacional» y reunir así unos 8.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

«Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (…) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas», dijo Trump en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca.

«Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8.000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro», prometió.

Trump precisó que rubricaría ese decreto en cuanto terminara la rueda de prensa, y aseguró que prevé que la oposición demócrata le «demande» ante los tribunales para bloquear la medida, aunque pronosticó que ganará la batalla judicial.

«Anticipo que me demandarán, aunque no deberían demandarme», afirmó el mandatario, y agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo, como ocurrió con la pugna judicial sobre su veto migratorio contra los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

«Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán, tristemente habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos», subrayó.

La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes acceder a una prerrogativa temporal y especial para hacer frente a una crisis, y la oposición demócrata considera que Trump está abusando de su poder al recurrir a ello para reunir fondos, dado que el Congreso tiene la potestad exclusiva en materia presupuestaria.

Según la Casa Blanca, el recurso de Trump a esa medida ejecutiva le permitiría desviar 6.600 millones de dólares en otras partidas presupuestarias de los Departamentos del Tesoro y de Defensa para dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza.

Junto a los 1.375 millones aprobados por el Congreso, la Casa Blanca conseguiría así casi 8.000 millones de dólares, con los que busca erigir unos 376 nuevos kilómetros (234 millas) de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero, y no sería, por tanto, un muro de hormigón.

Trump aprovechó además su discurso para «agradecer al presidente» de México, Andrés Manuel López Obrador, por su «ayuda con las monstruosas caravanas (de inmigrantes indocumentados) que han ido viniendo» hacia el país desde Centroamérica, atravesando territorio mexicano.

El mandatario también reiteró que le gustaría firmar «una reforma migratoria sustancial», pero solo hizo referencia a sus prioridades -como la de acabar con el proceso por el que los residentes permanentes pueden ayudar a sus familiares a emigrar al país- y no a una posible regularización de los indocumentados.

Trump buscará recaudar 8 mil millones de dólares para el muro con México

Washington – La Casa Blanca anunció este viernes su intención de recaudar unos 8.000 millones de dólares para la construcción del muro con México, 6.600 de ellos mediante una declaración de emergencia nacional que se sumarían a los 1.375 millones aprobados por el Congreso.

«Gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur», anunció el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una conferencia de prensa telefónica.

Antes incluso de que el Congreso aprobara este jueves una propuesta presupuestaria que incluía 1.375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, el mandatario anunció su intención de declarar el estado de emergencia nacional para poder arañar más fondos federales con los que llevar a cabo su proyecto.

El presidente, Donald Trump, aspira así a recaudar unos 8.000 millones de dólares -una cuantía muy por encima de los 5.700 millones de dólares solicitados inicialmente por la Casa Blanca- para construir unos 376 nuevos kilómetros de barrera fronteriza (234 millas) en la frontera sur del país.

Según comentaron hoy fuentes de la Casa Blanca a los periodistas, aunque la cuantía sea significativamente mayor, la intención del Gobierno sigue siendo construir esos 376 kilómetros de barrera, formada por postes de acero y que «no será un muro de hormigón», tras un acuerdo alcanzado al respecto con los demócratas.

«Uno de los motivos por los que hemos localizado más de 5.700 millones es para garantizar que contamos con los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto», señaló durante la llamada telefónica un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado.

La intención del Gobierno es obtener los fondos de los Departamentos de Defensa y del Tesoro.

En total, la Administración transferiría 6.000 millones de dólares del Pentágono (2.500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 3.500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro.

Este tipo de declaración otorga temporalmente al presidente un poder especial para hacer frente a una crisis. Trump tendrá que argumentar, por tanto, que la llegada de inmigrantes indocumentados y la entrada de drogas por la frontera con México requiere medidas urgentes y extraordinarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here