Trump: Corea del Norte puede ser una «potencia económica» sin armas nucleares

0
211

Washington – El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió este domingo al líder norcoreano Kim Jong-un al asegurar que si se deshace de las armas nucleares puede convertir a su nación «en una de las grandes potencias económicas del mundo», un día antes de viajar a Vietnam para su segunda reunión bilateral.

«El presidente Kim sabe, quizá mejor que nadie, que sin armas nucleares, su país podría convertirse rápidamente en una de las grandes potencias económicas en el mundo», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

«Por su ubicación y gente (y él), tiene más potencial para un rápido crecimiento que cualquier otra nación», indicó, sin ofrecer más detalles.

Asimismo,Trump anunció que saldría de viaje el lunes rumbo a Hanoi (Vietnam) para reunirse con Kim, con quien ha dicho contar con «una gran relación», en la cumbre prevista para este miércoles y jueves.

«Ambos esperamos una continuación del progreso hecho en la primera reunión de Singapur. ¿Desnuclearización?», agregó el mandatario.

Ocho meses después de hacer historia en su primer encuentro con el líder norcoreano, Trump ve la cumbre de Hanoi como una nueva oportunidad de reivindicarse como un actor destacado en el escenario mundial y como garante de una tregua nuclear.

En sus mensajes de esta mañana, el mandatario estadounidense también destacó «la gran ayuda prestada» por el presidente chino, Xi Jinping, en respaldo de su encuentro con Kim ya que «lo último» que quiere Pekín «son armas nucleares de gran escala en la puerta de al lado».

La Casa Blanca insiste en que la «gran prioridad» de la cumbre será la desnuclearización y que Trump intentará acordar una «definición compartida» con Kim de lo que significa ese término.

El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, lleva cinco meses tratando de lograr avances en ese ámbito, pero su trabajo contrasta con el escepticismo hacia la diplomacia de John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, y con el empeño del propio presidente en ser él quien negocie un acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here