El presidente estadounidense Donald Trump. EFE/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Washington – El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a cargar este domingo contra las cuatro congresistas demócratas con las que se ha trenzado en una polémica en los últimos días y aseguró que deben disculparse con Estados Unidos e Israel.

«No creo que las cuatro congresistas sean capaces de amar a nuestro país. Deben disculparse con Estados Unidos (e Israel) por las cosas horribles (llenas de odio) que han dicho», escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

El domingo pasado, Trump atacó en sus tuits al grupo de legisladoras, conocido como «La brigada» («The squad») y formado por la latina Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y las musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

Según dijo hoy Trump, estas congresistas «están destruyendo al partido demócrata».

«Son personas débiles e inseguras que nunca pueden destruir a nuestras gran nación», concluyó en una nuevo capítulo de la controversia con las legisladoras.

En los últimos días, el presidente estadounidense exigió a las congresistas «volver a su país», lo que le ha valido una lluvia de acusaciones de racismo y supremacismo blanco.

Ocasio-Cortez es nacida en EE.UU. pero de origen puertorriqueño, mientras que Omar nació en Somalia antes de llegar como refugiada a territorio estadounidense junto a su familia.

Tlaib procede de Detroit (Michigan) y sus padres son palestinos, al tiempo que la afroamericana Ayanna Pressley nació en Chicago.

Consultado si el mandatario estadounidense es racista, el líder del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja, el demócrata Elijah Cummings, afirmó este domingo: «No hay duda de eso».

«Cuando no estás de acuerdo con el presidente, de repente eres una mala persona», se quejó Cumminngs en una entrevista con la cadena ABC News, y aseguró que en sus 37 años de servicio público nunca había escuchado a un votante decir que le tenían «miedo a su líder».

El viernes, Trump definió como «patriotas increíbles» a los miembros de su público que dos días antes entonaron cánticos racistas contra la congresista Omar, y restó así fuerza a su reciente afirmación de que no estaba «de acuerdo» con esos lemas.

Pese a haberse distanciado de los cánticos de «¡Envíenla de vuelta (a su país)!» en los que estallaron sus seguidores durante un mitin del mandatario el miércoles, Trump redobló el viernes sus críticas contra Omar y dio nuevos argumentos a quienes creen que su rechazo a los gritos se debió solo a la presión de sus asesores.

«Esos eran gente increíble, esos eran patriotas increíbles», afirmó Trump sobre los asistentes a su mitin en Greenville (Carolina del Norte), durante un acto en el Despacho Oval.

Preguntado por si está «descontento» con los cánticos que se escucharon en el acto de campaña, Trump respondió: «No, ¿saben con lo que estoy descontento? Con el hecho de que una congresista pueda odiar a nuestro país».