Washington– El presidente de EE.UU., Donald Trump, estudia aprobar el cierre de la frontera sur a los inmigrantes centroamericanos solicitantes de asilo, en una medida similar al «veto migratorio» a musulmanes de 2017, según informaron hoy medios estadounidenses.

La medida coincide con el avance por México de una caravana con miles de inmigrantes hondureños que se dirige a EE.UU. y que Trump ha puesto en su objetivo en las últimas semanas.

La ley estadounidense ampara a los inmigrantes que huyen de la persecución a solicitar asilo una vez llegan a EE.UU., pero Trump pretende suspender esa provisión para los centroamericanos por «seguridad nacional», según fuentes familiarizadas con la medida citadas por The Washington Post y The New York Times.

La medida, según los rotativos, provocaría de inmediato una batalla legal en un sistema judicial que ha sido hostil a las decisiones migratorias de Trump hasta la fecha.

Sin embargo, el plan supondría un golpe de efecto mediático para las bases de Trump a dos semanas de las elecciones legislativas.

Además de esta medida, el presidente ha anunciado el envío de un millar de soldados a la frontera que se suman a un contingente de unos 2.000 militares desplegados hace unos meses en ocasión de otra caravana migratoria.

Trump ha advertido que los integrantes de la caravana «no entrarán» a EE.UU., ha dicho que muchos de ellos son «criminales» y también ha dicho que el grupo está infiltrado por ciudadanos de Oriente Próximo.