Trump mantiene «sobre la mesa» la declaración de emergencia para el muro

0
225
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla a la nación en su primer discurso desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). EFE/POOL

Washington – El presidente Donald Trump mantiene «sobre la mesa» la opción de declarar una emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México, aunque considera que «la mejor solución» es un acuerdo con el Congreso para financiar la seguridad fronteriza, indicó hoy la Casa Blanca.

«Es algo que estamos todavía contemplando. Desde luego es algo que sigue sobre la mesa», afirmó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, a los periodistas sobre la declaración de emergencia nacional en la frontera.

No obstante, Sanders reiteró que Trump considera como «la mejor solución» alcanzar un acuerdo con el Congreso para financiar la construcción del muro con México.

Las palabras de la portavoz presidencial se producen después de que anoche el mandatario dirigiese un mensaje televisivo al país de ocho minutos de duración desde el Despacho Oval, transmitido en horario de máxima audiencia.

La alocución presidencial estuvo precedida por la incertidumbre sobre la posibilidad de que Trump declarara en él la emergencia nacional, mecanismo que le permitiría utilizar fondos militares en la construcción de la barrera fronteriza.

Trump evitó esta declaración e insistió en denunciar la existencia de «una crisis humanitaria y de seguridad creciente» en la frontera sur del país que, según él, exige la creación del muro, para lo que solicita le sean aprobados 5.700 millones de dólares.

Inmediatamente después de su discurso, los líderes demócratas respondieron al mandatario.

«El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración», dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

La incapacidad para alcanzar un pacto entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal ha forzado de la parálisis parcial de la Administración gubernamental, que cumple ya la jornada número 19.

Además de distintas agencias que han debido suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420.000 empleados considerados esenciales han continuado trabajando sin devengar sueldo, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración, recordaron los medios locales.

Trump, que se reunirá mañana con la jefatura demócrata, se trasladará el próximo jueves a la frontera sur, donde se encontrará con las autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here